FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO

Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos, desde 3 al 7 de septiembre se realizará la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), organizado por el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires. Del evento participarán grupos provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, y Argentina (ciudad de Santa Fe y Buenos Aires), que llevarán a cabo espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias, en los teatros: Andamio 90´, La carpintería teatro y Galpón Catalinas Sur.

El ELTI tiene como antecedente su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías de teatro de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. La premisa básica del encuentro que se gesta desde el Grupo UmaMinga (fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli) es la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, para cuestionarnos y para repensar inquietudes como artistas transformadores del campo social. De esta manera el ELTI se propone continuar gestando un espacio de convivencia que busca, a través de la acción, evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias.

Entre las obras que se podrán ver este año se encuentran: “Adios Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano; “IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia; “Karaoque (orquesta vacía)” del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador; “La mirada en el agua” de Teatro Llanura de San Fe, Argentina; “Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina; “Carpa quemada, el circo del Centenario” del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, Argentina. Y cerrará el encuentro de esta segunda edición del ELTI: “Le puse cuca, murga” de Buenos Aires, Argentina en la Jornada Especial en Plaza Mayo.

Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: “Dorso. El lado en sombras de la creación”. “Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el ensayo estéril y otras zozobras creativas”.

Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral
Más información y programación completa en: www.elti.com.ar
Contacto: info@elti.com.ar