Con una serie de propuestas para conservar edificios históricos y el espacio público, especialistas y organizaciones civiles participaron del encuentro en defensa del Patrimonio arquitectónico de la Ciudad.
Frente a la especulación inmobiliaria, los emprendimientos irregulares, y la privatización del espacio público, organizaciones sociales, personalidades y vecinos se reunieron hoy para presentar propuestas de acción y legislativas para la preservación del Patrimonio y el espacio público en la ciudad de Buenos Aires. Fue durante un evento que contó con la presencia del legislador Gustavo Vera (BC) realizado, en el salón Raúl Alfonsín.
El evento fue impulsado por la Red Patrimonio Buenos Aires, que agrupa una serie de organizaciones civiles. Participaron también la Asamblea de Parque Chacabuco, Asamblea de Parque Lezama, Basta de Demoler, Cine Teatro Aconcagua, Cine Teatro Urquiza, Manzana 66, Observatorio de Patrimonio y políticas urbanas, Vecinos por Villa Roccatagliata, Vecinos de la calle Irala, PropAmba, Rodolfo Livingston, Sergio Kiernan y la diputada mandato cumplido Teresa Anchorena.
En representación de los vecinos de La Boca, Silvana Canziani que pertenece a la agrupación Vecinos de la calle Irala, sostuvo: “Hemos logrado con mucho apoyo popular un parque público en terrenos cerca el ferrocarril con especies autóctonas, parque que va a cumplir 10 años, aunque solemos tener dificultades para su mantenimiento”.
Además agregó también logramos una ley de Emergencia pública y ambiental en La Boca, barrio que recibe muchísimo turismo pero que no disfruta en forma proporcional de los beneficios económicos que dejan los visitante extranjeros”. Destacó el trabajo a favor del Riachuelo realizado por ACUMAR (ente tripartito integrado por los gobiernos Nacional, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires), cuya costa invitó a recorrer. Finalmente, solicitó que los diputados apoyen el proyecto 997-D-15 que propone la categorización de vivienda de chapa y madera en relación a los 200 conventillos que aún existen en el barrio.
Luego la presidenta de la organización Basta de Demoler, María del Carmen María del Carmen Arias Usandivaras, defendió y pidió aprobación de los proyectos “para un fondo de recuperación de los edificios catalogados y la ley de planeamiento que ya obtuvo primera lectura en 2013”. También agradeció al Papa Francisco su Encíclica «Laudato Sii» a favor del medioambiente en nombre de todas las organizaciones que defienden el espacio público, las plazas y parques.