La Defensoría del Pueblo de la Ciudad remitió a la Legislatura un proyecto para crear un “Comité de Seguimiento y Control de Eventos Recreativos” que tenga por función la aplicación de un protocolo de actuación que garantice la seguridad y la salud de los asistentes a ese tipo de espectáculos y evitar lo ocurrido en la fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco personas.
La iniciativa de la Defensoría se sostiene en que “los infaustos y luctuosos resultados emergentes de la tragedia de Time Warp nos obligan a diseñar nuevas políticas públicas, así como fortalecer las existentes”.
Para ello, plantea la conformación del Comité abocado a “la seguridad, protección integral de la salud y demás derechos humanos inalienables de los asistentes a eventos recreativos masivos” a través de un “una serie de pautas generales de actuación, que opera a modo de protocolo, para esta clase de actividades”.
Según el texto que será puesto en análisis por los legisladores, el Comité deberá estar conformado por los ministerios de Justicia y Salud, la dirección de Eventos Masivos, la Agencia Gubernamental de Control, la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social de la Ciudad, el SAME, el servicio de Toxicología del Hospital Fernández, cada bloque de diputados y ONG´s vinculadas a la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
Y precisa entre sus funciones “participar en la elaboración y evaluación de las políticas de prevención de riesgos y seguridad en eventos, así como proponer la adopción de medidas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y la salud de las personas.
También plantea que la cartera de Justicia porteña podrá prestar funciones de apoyo a la seguridad privada contratada en los eventos masivos de música electrónica, a los efectos de impedir el ingreso de menores de 18 años de edad, con estupefacientes, elementos cortantes, armas u otros elementos prohibidos.
Para el Ministerio de Salud, en tanto, estipula que garantice la asistencia de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales médicos y psicólogos en cantidad adecuada al número de asistentes al evento y con capacitación e infraestructura específica para el tratamiento de personas que presenten síntomas o manifiesten que hayan consumido sustancias psicoactivas.
También, ese Ministerio dará a los asistentes del evento el acceso a la hidratación constante, por lo que propone que haya “puestos hidrantes ubicados estratégicamente, con la debida señalización, de modo tal que la totalidad de los asistentes desde el inicio hasta la finalización del evento puedan acceder y hacer uso fácilmente de ellos”.
La propuesta de la Defensoría se sumará a las diversas iniciativas presentadas ante el Parlamento por diputados y el Ejecutivo local que busca una regulación para los eventos masivos nocturnos, las cuales surgieron tras las cinco muertes el 16 de abril pasado en el predio de Costa Salguero, durante la realización de una fiesta electrónica.