Un ambicioso proyecto que intenta convertir al entorno del Palacio de Tribunales en una zona peatonal fue anunciado en la fría tarde de ayer por el Jefe de Gobierno Porteño en las escalinatas del Teatro Colón. La obra vial próxima a ponerse en marcha, restringirá el acceso para automóviles y motos a la zona, platea la nivelación de las calles y veredas aledañas y la ampliación del espacio verde de plaza Lavalle con la eliminación del estacionamiento que allí funciona.
Horacio Rodríguez Larreta, al difundir el plan de obras para modificar la concurrida zona de Tribunales, destacó que este proyecto responde a «un modelo que mejora la calidad de vida de la gente».
«Es todo un modelo que viene funcionando y mejorando la calidad de vida de la gente, como pasó en el Microcentro; es otra obra más del espacio público en la Ciudad, que es lo que disfruta la mayoría de la gente, especialmente en esta zona», expresó el jefe de Gobierno.
La iniciativa, que forma parte del plan de peatonalización que se inició en el Microcentro y se extenderá a otros puntos de la Ciudad, tiene el objetivo de mejorar el espacio para el peatón, limitando el acceso para automóviles, motos y bicicletas; poner en valor el espacio público y disminuir las molestias ambientales.
Acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y por la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, Rodríguez Larreta anticipó que enviarán un proyecto a la Legislatura para restringir la circulación de vehículos de uso particular en la zona.
«Es un proyecto que mejora toda esta área alrededor, que de alguna manera se conecta con toda la recuperación que ha habido del Microcentro y que la gente disfruta tanto. La idea es seguir con el mismo concepto, dándoles prioridad a los peatones», anunció.
En este caso, se aplicará el concepto de macro manzanas, en la que dentro de esa estructura de calles, los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil.
El plan prevé una mejora integral del área comprendida entre las avenidas Corrientes, Uruguay, Córdoba y Cerrito, con el fin de incentivar la permanencia del peatón «al permitir una mejor vivencia del espacio público y destacar el patrimonio arquitectónico del área», explicaron.
Para ello, se ganarán en la zona de Plaza Lavalle más de 5.000 metros cuadrados de espacio verde, ya que las cocheras que funcionan en el lugar serán trasladadas al subsuelo del Palacio de Tribunales.
También, se tenderá a la nivelación de la calle Lavalle entre Cerrito y Libertad, y del Pasaje del Carmen; el mantenimiento integral de Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad, y la ampliación de veredas de la calle Libertad entre Corrientes y Lavalle; de Tucumán entre Cerrito y Uruguay; y de Viamonte entre Libertad y Uruguay.
Por último, habrá una puesta en valor integral de Plaza Lavalle, que comprende la integración paisajística de las tres plazas, el ordenamiento de la feria de libreros, la adecuación del estacionamiento y el aumento de las superficies de áreas verdes.
Soy comerciante de la calle Libertad 459 realmente creo que es necesaria la peatonalizacion de la calle libertad ya que es imposible la circulacion de todas las lineas de colectivos con el consiguiente riesgo para los peatones,seria mas segura para el comercio.NO NOS DEJEMOS INTIMIDAR POR CORPORACIONES.hagamos lo que sea mejor para todos.Atte Juan Carlos Mendez.
H