Tango en el Conti
La 5° edición del Encuentro Internacional “Tango para músicos”, que permite el intercambio entre profesionales y estudiantes del género, se llevará a cabo entre el 12 y el 19 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, mientras que habrá un cierre con conciertos, clases abiertas de baile y una gran milonga, previsto desde el 17 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).
Con entradas libres y gratuitas, las jornadas constarán de 80 módulos de clases de instrumentos de libre elección para los alumnos; 20 ensambles diferentes para participar bajo la dirección de destacados docentes; y 50 clases brindadas por especialistas en arreglos, composición, producción y formación musical, entre otros temas.
Para el fin de semana de cierre en el CCK habrá actuaciones de la Orquesta Típica Julián Peralta, Ramiro Gallo Nuevo Quinteto, Diego Schissi Quinteto, Escalandrum, Agustín Guerrero Quinteto y la Orquesta El Arranque.
También se desarrollará la final del Primer Mundial de Orquestas de Tango, que consagrará a cinco de las diez formaciones clasificadas para esta instancia, entre 57 competidores de 9 países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Además, el sábado 18 se llevará a cabo una gran milonga de cierre con Djs y música en vivo.
Organizado por Tango Sin Fin, una asociación civil sin fines de lucro, esta edición será la tercera en realizarse en Buenos Aires, tal como ocurrió en 2014 y 2016, en tanto que las dos restantes se celebraron en Estados Unidos.
Los encuentros anteriores convocaron a más de 500 músicos de 14 países diferentes.
Picasso en el MAMBA
«Pablo Picasso: Más allá de la semejanza», una muestra que reúne por primera vez en Argentina 74 dibujos originales del artista español, pertenecientes a la Colección del Musée national Picasso-París, podrá ser visitada hasta el 28 de febrero próximo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Las obras, creadas por el artista entre 1897, a sus 16 años, y 1972, un año antes de su fallecimiento, fueron atesoradas por Picasso en vida y hoy pertenecen a la Colección del Musée national Picasso-París, el cual coorganiza la exhibición en el Moderno.
Organizada cronológicamente, la muestra ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y únicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió para siempre la historia del arte occidental.
Además, el miércoles 8 de febrero, a las 18:30, se realizará una conversación entre la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Noorthoorn, y el artista Eduardo Stupía sobre Picasso y el dibujo.
La exposición se podrá visitar en Avenida San Juan 350 hasta el próximo 28 de febrero, acompañada por un catálogo que incluye alrededor de 150 obras de Picasso, textos curatoriales de Victoria Noorthoorn y la francesa Emilia Philippot -la otra curadora de la muestra-, así como un texto del historiador Marcelo Pacheco sobre la presencia histórica de obras del artista español en la Argentina.
Panactivista de Xul Solar
La exposición «Panactivista», que propone un recorrido por la obra de Xul Solar, a 130 años del nacimiento del artista argentino, se inaugurará el martes 7 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, confirmaron desde esa institución.
Curada por la especialista Cecilia Rabossi, la exhibición presenta a Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963) en su dimensión total de artista, músico y escritor, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.
«Xul Solar. Panactivista» reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, que se exhiben a través de seis núcleos temáticos: “Arte y Literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica”.
Esta muestra -dedicada a uno de los representantes fundamentales de la vanguardia del siglo XX- podrá visitarse en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del museo, Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Kabuki en el Borges
«Líneas y planos entre curvas y espacios», una muestra de la artista argentina Susana Yamashiro inspirada en el tradicional Kabuki, una de las formas antiguas del teatro japonés, se puede visitar en el Centro Cultural Borges hasta el 12 de febrero.
La obras de Yamashiro, que visibilizan el recurso del uso de las máscaras blancas con un lenguaje plástico, están realizadas con láminas de acrílico, papel de arroz y tinta; y el plano de acrílico se desarrolla sobre un prisma de base semicircular, produciendo una tridimensión virtual.
El teatro Kabuki, creado al final del período Edo del siglo XVI, es una de las formas antiguas del teatro japonés.
Los actores exhibían máscaras y vistosos vestuarios en coloridos escenarios. Algunos personajes masculinos interpretaban roles femeninos, «Ónnagata».
Usaban «Kesho», maquillaje en base a polvo de arroz. Otros usaban «Kumori», colores fuertes para exaltar las líneas faciales.
La muestra se puede visitar en el edificio de Viamonte 525, esquina San Martín, de lunes a sábado de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21, con entrada gratuita para menores de 12 años, informaron los organizadores.
Antropofagia y modernidad
En el marco de la exposición «Antropofagia y modernidad», que se puede visitar hasta el 26 de febrero en el MALBA, se realizará el segundo encuentro del ciclo arte y literatura brasileña que focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra de la colección Fadel para expandir y revisar sus historias y efectos.
El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a través de la voz de especialistas, y a través de encuentros que tomarán la forma de clases abiertas, lecturas de poesía o recorridos por las salas.
El próximo jueves 26 de enero a las 19, en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, Luz Horne (profesora de literatura) profundizará sobre el trabajo e influencia de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi, en una disertación titulada «Un modernismo alternativo», con entrada libre y gratuita.
Hacia finales de los años cincuenta, en concomitancia con el concretismo, la bossa nova y con la utopía que representaba la construcción de Brasilia, la arquitecta Lina Bo Bardi realiza una acción cultural en Salvador de Bahía cuyo impacto produce un cambio en su modo de pensar la historia cultural brasileña.
Al atender a un aspecto residual, material y anacrónico de la cultura, se deja entrever un lado oscuro en la marcha de la modernidad y se interrumpe un relato progresista, lineal y estetizante de la historia del arte. Se abre paso así, a lo que puede pensarse como un modernismo alternativo.
En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– el director teatral Martim Gonçalves y el cineasta Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP (recientemente reinstalada).
Este recorrido establecerá un diálogo con ciertas obras puntuales de la Colección Fadel que servirán para explorar los diferentes matices del modernismo en Brasil, informaron desde el museo a través de un comunicado.