Una muestra que hace eje en el movimiento se exhibe durante el mes de febrero en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Fotografías, videoinstalaciones y performances en vivo, dan vida a la exposición, «El Centro en movimiento». Esta muestra, que cuenta con la curaduría de Rodrigo Alonso, pone de manifiesto la importancia de la acción como método para la creación artística a partir de la muestra de obras que proceden de distintas disciplinas, elaboradas en espacios públicos y privados, cuidadosamente diseñadas y espontáneas, realizadas con procedimientos sofisticados y otras veces amateurs, de artistas consagrados y emergentes.
«En la selección busqué ser amplio, incorporar artistas de diferentes disciplinas como artes visuales, danza, teatro; de distintas regiones del país (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán) y generaciones; creadores que siempre trabajan con la performance y otros que lo hacen esporádicamente», explica Alonso en una entrevista, y asegura: «Intenté evitar los nombres más obvios e incluir a muchos artistas jóvenes también y por eso creo que el resultado es bien diverso».
La exhibición, que ocupa las salas del segundo piso del CCK, hilvana el tema de los viajes como experiencia característica de nuestro tiempo, el humor, los espacios de la intimidad, la palabra y la acción que atrapa por completo al cuerpo.
El tema de los viajes aparece «como experiencia característica de nuestro tiempo en Florencia Levy, Johanna Borchardt y Martín Molinaro, para proyectarse con humor al espacio político-urbano (Federico Zukerfeld), que también atraviesa los trabajos de José Luis Anzizar, Básica TV y Benito Laren, aunque aquí, con tonos más bien bizarros», explica Alonso.
En «Vuelta con valijas», a través de un video Borchardt transmite con belleza y humor la idea de un viaje a partir de una valija y una mujer con vestimenta oriental que circulan sobre una cinta transportadora que, a medida que avanza, provoca la caída de la maleta y de la mujer, agotadas o doloridas por la finalización del periplo.
Las obras de Soledad Dahbar y Nicolás Martella, en cambio, «recurren a la apropiación de imágenes desde perspectivas muy diferentes; la primera, haciendo referencia a la historia de la pintura, el último, utilizando videos obtenidos de la Internet», detalla el curador.
Los espacios de la intimidad «reúnen las obras de Eugenia Calvo, Sofía López Mañán, Nelda Ramos y Gabriela Golder. Calvo realiza operaciones sistemáticas que producen un bello extrañamiento de la cotidianidad».
López Mañán y Ramos crean situaciones entre oníricas y fantásticas a partir de su universo personal. Por su parte, Gabriela Golder transforma el proceso de aprendizaje en un acontecimiento enigmático y seductor. En el video «Conversación», Golder muestra un delicioso diálogo entre una mujer mayor y dos niñas pequeñas que con libros en sus manos leen y preguntan sobre conceptos como «revolución» o frases «como fantasma del comunismo».
La palabra es otro de los ejes de esta exposición plural. Aparece como poesía en la obra de Carlos Essmann, y como investigación social en la de Susana Barbará. La mujer que escala una biblioteca en el video de Katia Maciel ironiza sobre el “lugar” de los libros en el mundo actual.
Silvio de Gracia adopta la misma perspectiva irónica para dialogar con su permanente referente, Marcel Duchamp, artista francés cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.
«El Centro en movimiento» cierra con una breve reflexión sobre la masculinidad, desarrollado en formas bien distintas y se consolida con una serie de performances en vivo que irrumpirán en distintos espacios del edificio del antiguo Palacio de Correos. En el marco de la exposición se ofrecerá un ciclo de charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre las temáticas presentadas en la exhibición: intelectuales, artistas y curadores se reunirán para crear nuevos espacios de diálogo, debate y encuentro que tendrán como eje central a la performance.
La exposición puede visitarse de jueves a domingos y los feriados, de 13 a 20, en el CCK, ubicado en Sarmiento 151