Se presentó ante la Legislatura porteña un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo informe, sobre la campaña #AgradeSelfie, difundida los soportes corporativos como YouTube, en redes sociales, también corporativas, como: Facebook, Twitter e Instagram y en la vía pública.
El requerimiento ingresó en la Comisión de Comunicación del cuerpo parlamentario el 16 de junio pasado con la solo firma de su autor, el diputado Marcelo Alejandro Gouman, vicepresidente de esta comisión, que integra el bloque Suma+.
Gouman entiende que la comunicación de las políticas públicas deben ser entendidas como una herramienta de para legitimar la gestión gobierno democrático y hacer explícitos sus propósitos u orientaciones en la opinión pública, con el objetivo de obtener apoyo o consenso en el desarrollo de sus políticas públicas. A partir de esta última premisa, el legislador manifiesta, en la fundamentación de este pedido de informes, que no resultan claros ni el objetivo ni el criterio a partir de los cuales se organizó la campaña en cuestión.
Recordemos que en la campaña #AgradeSelfie, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aparecía invitando a los vecinos a tomarse una fotografía con un trabajador, operario o empleado amigable, que le hubiese hecho algún favor o ayudado en algún quehacer, y subirla o publicarla a manera de selfie en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad, sin que quedara claro cuál era el objetivo de semejante despliegue publicitario. Pero todo indica que se trató de una maniobra electoralista y no de una campaña de bien público o de comunicación de políticas públicas.
&En este sentido, Gouman expresa en la fundamentación del este pedido de informes que “la comunicación pública es una herramienta clave para el desarrollo humano y económico y por ese mismo motivo, el fomento de comportamientos sociales específicos en interés de la comunidad nos resulta una acción valiosa, siempre que se evite que dicha acción de comunicación se trate de una acción con fines electorales o de propaganda”.
Tras lo cual solicita al Ejecutivo que informe:
- En cumplimiento de qué objetivo de la Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra enmarcada esta campaña.
- Las publicidades pagas que la Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó con la finalidad de difundir esta campaña.
- El monto total de dinero gastado en la publicidad de esta campaña en redes sociales y vía pública.
- El monto de dinero gastado en la publicidad de esta campaña por tipo de soporte o medio de comunicación y/o difusión (vía pública, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram).
- Especifique la razonabilidad de la inversión realizada en la estrategia de difusión de esta campaña.
- Informe en base a qué criterio se seleccionó esta campaña #Agradeselfie y no otras campañas de bien público o de comunicación de políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.