El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anunció que los espacios verdes porteños aumentaron en un año un 18,9 hectáreas, lo que equivale a casi 4 Plazas San Martín. Estos datos fueron relevados en el último censo publicado en el Anuario Estadístico 2016 de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. El informe se señala que en 2015 la cantidad era de 1.807,2 hectáreas, en tanto que en 2016 la cantidad ascendió a 1.826,1 hectáreas. Es decir un 1,1%.
El Censo en cuestión incluye dentro de la categoría espacio verde además de parques, plazas y plazoletas, también a los canteros -entendiendo por tal a toda faja larga y angosta situada en el centro de las calzadas de las avenidas-, jardines -entendiendo por tal a cualquier fracción de terreno contenida dentro de un espacio verde de características diferentes a éste-, y otros tipos de espacios, como patios, patios recreativos, y polideportivos. Con lo cual se destaca que del incremento la superficie de espacios verdes que en 2016 pasó a ser de 0.60 hectáreas por cada mil habitantes, cuando en 2012 esta cifra alcanzaba a las 0,62 hectáreas por cada mil habitantes.
Según los datos que arroja este mismo estudio, en la ciudad de Buenos Aires el 75,4% de los habitantes vive en departamentos y aproximadamente un 4,3% en pensiones o inquilinatos. Un 80% de la población vive con un escaso, casi nulo, acceso a espacios verdes. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud fija como óptima 15 metros cuadrados por habitante y como recomendable 9 metros cuadrados por habitante. Arribamos a la conclusión que en la Ciudad de Buenos Aires existen apenas 6 metros cuadrados por habitante. Cifra que se viene sosteniendo hace décadas, con variaciones que establecieron una máxima de 6,2 metros cuadrados y una mínima de 5,9.
De las 1.826,1 hectáreas de espacios verdes en la Ciudad, 1.002 corresponden a Parques -incluida la Reserva Ecológica Costanera Sur-; 376,9 hectáreas de plazas; 77,8 de plazoletas; 119,2 de canteros; 222,8 de jardines -incluidos los ubicados en la autopista General Paz- y el 27,4 hectáreas corresponde a otros tipos de espacios verdes sin especificar.
Respecto a la cantidad de permisos otorgados para construcción y ampliación de superficies cubiertas en la Ciudad – sean estas para viviendas u otras edificaciones- en el periodo 2016 se otorgaron 867 permisos que equivale a una superficie cubierta de 1.319.246 metros cuadrados. Es decir se incorporaron 132 hectáreas de edificación, mientras que los espacios verdes por habitantes, aumentaron apenas 18,9 hectáreas.