El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) del último mes del 2017, donde indica que registró un alza de 3,3% en los precios de bienes y servicios. En tanto que la trayectoria interanual creció al 26,1% (2,5 % por sobre el mes pasado)
Según el informe, la tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de electricidad, que en conjunto aportaron un incremento del 1,80% a la variación del Nivel General.
Variación mensual
“Durante diciembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Salud, Transporte y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 83,4% del alza de los precios al consumidor”, señala el informe.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió 11,7%, aportando un incremento del 1,95% a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas por red y de electricidad.
Salud promedió un incremento de 3,5% e incidió en la suba del 0,31%, reflejando principalmente subas en las cuotas de medicina prepaga.
Transporte aumentó 2,2%, contribuyendo con un alza del 0,25% a la variación mensual del Nivel General, debido a incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar.
Restaurantes y hoteles promedió un alza de 2,7%, con una incidencia en alza de 0,25%, por subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, junto con aumentos en los valores de los alojamientos por motivos turísticos (dado el inicio de la temporada alta).
Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 42,4% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA se explicó principalmente al comportamiento de la división Agua, Vivienda, Electricidad y otros combustibles, que incremento su ritmo de suba hasta 50,4% interanual, es decir, experimentó un alza de 14,7% respecto al mes anterior y 26,1% respecto al mismo mes del año pasado. El resto de las divisiones también mostró una tendencia ascendente en su trayectoria interanual. Esta dinámica se explica, en gran medida, por la entrada en vigencia de los incrementos en las tarifas residenciales de gas y de electricidad.
Bienes y servicios
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en el mes de diciembre los Servicios promediaron una suba del 5,1% por encima de los Bienes, que alcanzó un alza del 1,1%.
El comportamiento de los Servicios, impulsado principalmente por los ajustes en las tarifas de gas por red y de electricidad. Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de medicina prepaga. En tanto, el comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar.
En términos interanuales, ambos agrupamientos se elevaron hasta el 31,4% respecto al mismo mes del año 2016. En el caso de los Servicios, los mismos incrementaron el 4,3% respecto al mes de noviembre de 2017, y una suba del 20,1% interanual.