por Marea Granate*
En un clima de inestabilidad política y económica, con al menos una huelga a la semana por el recorte de las pensiones, la congelación de los salarios, la subida de la inflación, de los impuestos y del precio del transporte público, Mariano Rajoy viene de visita oficial a Argentina, acompañado de unos 70 empresarios de grandes corporaciones españolas, con el objetivo de mejorar las relaciones económicas entre estos países, aumentar el volumen de negocios y que crezca la inversión en el sector privado. Esta reunión también es un avance de la cumbre del G20 que tendrá lugar en diciembre de 2018 en Buenos Aires.
La visita de Rajoy a Argentina es una muestra de la tendencia neoliberal que se viene dando en estos dos países: tanto Macri como Rajoy están implementando una serie de políticas neoliberales para privatizar sectores públicos, hacer negocios con la salud y la educación, y recortar prestaciones sociales, derechos y libertades. Los dos presidentes y todos los empresarios que les acompañan insisten en la importancia de que haya negocios, emprendimiento e inversión; pero de este modo, se olvidan y dan la espalda a la sociedad y al pueblo, donde aumenta la precariedad y la inestabilidad económica y laboral.
Quienes nos vimos obligados a migrar por los ajustes y recortes del Estado Español y acabamos viviendo en Argentina nos enfrentamos, ahora, a una situación aún más compleja y precaria: la vida está difícil en este país, cuesta llegar a fin de mes y cuando empresarios multimillonarios se reúnen para concentrar y aumentar sus negocios, se ríen en nuestra cara. Probablemente sepan, pero no dicen, que su riqueza solo puede existir por la explotación de los trabajadores y del precariado.
No queremos olvidar el tema de la Memoria: el miércoles 11 al mediodía Rajoy visitará el Parque de la Memoria, creado para homenajear a las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar de la Argentina; sin embargo, no reconoce a las víctimas de la Guerra Civil Española ni a los centenares de desaparecidos que siguen sin nombre y sin tumba en los campos de nuestro país. No ha habido reparación ni memoria en España. La herida no se ha cerrado y aún nos duele.
Por estos motivos, nos oponemos a esta visita de Rajoy a Argentina, protestamos e invitamos a todas las personas a que no estén de acuerdo con estas políticas neoliberales y desmemoriadas a que vayan al Parque de la Memoria el próximo miércoles, a las 12 del mediodía a decirle a Rajoy: #NoalG20, #DesmemoriaEspañola, #NoMasRecortes y #ElCapitalNoEstáPorEncimaDelaGente
———————————————————–
*Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar