viernes, noviembre 22

INFLACIÓN DE AGOSTO EN LA CIUDAD

En el mes de Agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,4%, acumulando en ocho meses suba de 29,6%. En términos interanuales este indicador se aceleró hasta 52,2%, indica el informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, donde se señala, también, que la variación respondió al alza de los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,4% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un alza promedio de 3,5%, aportando 0,59% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Verduras, Tubérculos y Legumbres (5,1%), Pan y cereales (4,2%), Carnes y derivados (2,7%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%).

Salud, registró un incremento de 5,9%, con una incidencia de 0,51% en la evolución mensual de los precios al consumidor, como resultado de subas en los precios de los medicamentos junto con nuevas actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga.

Recreación y cultura, aumentó 5,2% e incidió 0,46% en la evolución mensual de los precios al consumidor, reflejando incrementos en los precios de los diarios y de las revistas, de los equipos informáticos y en el abono del servicio de televisión.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, promedió un alza de 2,1% y aportó 0,40% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar principalmente el aumento en los gastos comunes de la vivienda (por el ajuste salarial de los encargados de edificio y la suba en los honorarios de la administración del consorcio correspondientes al mes de julio).
Equipamiento y mantenimiento del hogar, se elevó 5,3%, con una incidencia de 0,34% a la evolución mensual de los precios al consumidor, como resultado de los incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico, junto con subas en los precios de los electrodomésticos y de los productos de limpieza.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 49,5% de la variación interanual del Nivel General.

Bienes y Servicios
Durante el mes de agosto los Bienes promediaron una suba de 4,3%, mientras que los Servicios aumentaron 2,6%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó , estuvo influenciado por la depreciación de la moneda doméstica. Se destacaron los incrementos en los precios de los alimentos (en mayor medida los panificados), de los medicamentos, de los automóviles y de los cigarrillos. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a incrementos gastos comunes de la vivienda, en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, de los alquileres y en las remuneraciones del servicio doméstico.

Así, en ocho meses, los Bienes acumularon un alza de 28,5% y los Servicios de 30,6%. En términos interanuales, los Bienes marcaron una aceleración de hasta 57,4%, mientras que el ritmo de suba de los Servicios disminuyeron fue del 48,2%.

El resto IPCBA, de la inflación núcleo o subyacentes, es decir aquella variación de precios que no que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, promedió una suba de 4,2%. De manera que esta agrupación se aceleró en términos interanuales el 44,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *