«El barrio Mugica atravesó un momento de mucho miedo», dice Daniel Castillo, joven vecino del barrio porteño Padre Múgica (ex villa 31) diagnosticado con coronavirus en mayo pasado que logró recuperarse y sostiene que esa comunidad vive momentos muy difíciles durante la pandemia.
Castillo participó del reporte que emite el Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica, para contar cómo vivió esos días, a mediados de mayo pasado, cuando su barrio estaba sumido en una escalada de casos de Covid-19 y él se acercó a los integrantes del operativo Detectar para hacerse el testeo.
«El día 15 de mayo me acerqué al trailer sanitario donde se realizan los testeos que, por cierto, hasta el día de hoy sigue con la búsqueda activa de casos sospechosos», relata.
Una vez que se tomaron las muestras, Daniel se lo aisló preventivamente hasta conocer el resultado del análisis y se procedió a detectar a sus contactos cercanos, su padre y su madre, ambas personas catalogadas de alto riesgo si llegaran a contraer la enfermedad. Cuando se confirmó su positivo las autoridades sanitarias analizaron a los padres de Castillo que dieron negativo para Covid-19. «Tuve mucho miedo de no verlos más», reconoce el joven y estima que sus familiares no contrajeron la enfermedad gracias al diagnóstico temprano de su caso.
Durante su participación en el reporte, Castillo ubicó frente a su micrófono una pequeña estampita del sacerdote Carlos Múgica, quien trabajó en aquella precaria villa de Retiro en los primeros años de la década de 1970, y fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la organización parapolicial Triple A. «El barrio atravesó un momento muy difícil, de mucho miedo», dijo Daniel, pero fue «toda la comunidad» la que participó y participa junto a los profesionales de la salud para mitigar los efectos del coronavirus.
El barrio Padre Múgica fue el primero de la Ciudad de Buenos Aires en el que se instaló a inicios de mayo el operativo Detectar y un total de 1.895 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, de acuerdo a los últimos datos disponibles. Según un estudio de seroprevalencia (que detecta anticuerpos para la enfermedad) realizado por las autoridades sanitarias, la mitad de los vecinos de ese conglomerado tuvo Covid-19.