sábado, noviembre 23

CIFRAS DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que con respecto a la semana anterior la Ciudad registra un descenso de casos de coronavirus, como también una una baja en el uso de camas generales en hospitales públicos y de personas en hoteles, aunque, admitió, que la cantidad de pacientes en terapia intensiva es alta.

Al día de hoy, la Ciudad registró 74.610 casos confirmados, de los cuales 25.285 fueron dado de alta. En tanto que 1.710 personas fallecieron, lo que indica un índice de letalidad de 2,3%.

«Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos 10 días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional», dijo Quirós.

Según el parte oficial desde el inicio de la pandemia la Ciudad realizó 295.052 testeos para la población en general que arrojó una tasa de positividad de 42%, a esta cifra se suman 50.000 testeos realizados por Plan DetectAR que impulsa el Gobierno nacional, de los cuales 18.867 dieron positivo.

De acuerdo al reporte semanal que elabora el ministerio de Salud porteño, un 68,25% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en el sector público, es decir 307 de las 450 habilitadas. Mientras que la ocupación de camas para los casos moderadas es de 47,2% (708 de 1.500) y para los enfermos con síntomas leves las camas ocupadas llegan al 44,15% (2.206 de 5.000).

Con respecto a la disminución de casos de Covid-19 en la última semana, Quirós explicó que «se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, ya que el R (índice de contagiosidad) por estos días está debajo de 1» y «el tiempo de duplicación de casos es de 40 días» en la Ciudad.

Sin embargo, advirtió que «esto ya pasó hace dos semanas pero volvieron a crecer los casos, hay que ser extremadamente prudentes», e insistió con la necesidad de realizar «un desandado progresivo y paulatino de las medidas (de apertura), con una mirada de prudencia» y atentos a la evidencia de la situación epidemiológica.

La distribución espacial de los contagio en el territorio porteño, se reportaron 861 nuevos casos en Balvanera; 377 en Flores; en La Boca 351; en Constitución 305; en Barracas 344; Almagro 351; Palermo 295; Villa Soldati 279; Pompeya 194; Paternal 189; Chacarita 267; Parque Chacabuco, 93; Boedo 27; en San Cristóbal, 135; Mataderos 151; Recoleta 59; San Telmo 188; Caballito, 178; Lugano 240; en Parque Avellaneda 77; Villa Ortúzar 29; Belgrano, 58, en Coghlan 1; en Villa Urquiza 14; Villa Crespo 39; Nuñez 9 y Saavedra 20.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa que brinda los viernes, Quirós precisó que «hay 5.000 niños que perdieron el acompañamiento de la escuela» por la pandemia de coronavirus, a quienes «iremos a buscar casa por casa» para que recuperen ese vínculo.

«Para (retomar) los contenidos pedagógicos hay tiempo, otra cosa es la pérdida definitiva del espacio escolar. Tenemos claro que hay que hacer un esfuerzo extraordinario para identificar, contener y cuidar a los niños que perdieron el vínculo con la escuela», aseguró.

Sobre los dichos del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por demoras en la carga de datos de casos y fallecimientos por coronavirus, Quirós dijo que «ha pasado en todo el mundo y también aquí».

«En el momento de mayor actividad hay algún nivel de demora, y cada jurisdicción trabaja en reordenar (los datos); hacemos lo mismo que se hace con los datos de los fallecidos, y con cada dato de reporte obligatorio, que cada efector va informando».

Ante una consulta sobre si la Ciudad va a adquirir algunas de las vacunas que están en desarrollo, Quirós aseguró que «la Argentina tiene larga trayectoria de calendario de vacunación nacional, muy amplio y de muy buena calidad, y siempre el calendario es provisto por el Estado nacional; por eso para contestar debemos saber cuál va a ser la política del Estado con esta vacuna, seguramente se incluya y sea provista por ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *