El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que no participará ni adherirá a la marcha opositora que se llevará a cabo hoy, lunes 17 de agosto, contra las políticas del Gobierno convocada por sectores de la oposición y le reclamó a quienes participen de la protesta que “respeten” el esfuerzo que hace la mayoría de la población “para no contagiarse” de coronavirus.
En el parte matutino de hoy, el funcionario afirmó hoy que «en la última semana» se registró «una tendencia a la disminución de los casos» de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.
«Nos hemos movido de un promedio de 1.200 casos por día a un promedio de entre 900 y 1000 casos por día», precisó Quirós, al tiempo que indicó que durante la semana que comienza hoy se verá «si se confirma o vuelven a retomar los casos, cosas que ya ocurrió en una oportunidad».
En relación a la convocatoria a una protesta esta tarde, el funcionario pidió «que el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse» y dijo que, «quien quiera (manifestarse), que lo haga, pero con todos los cuidados correspondientes».
«Las expresiones populares deben hacerse dentro del contexto que estamos viviendo, con lo cual necesitamos que todo el mundo tome las máximas precauciones para que no empeore la situación epidemiológica», dijo y recomendó expresarse cuidando la salud pública: «Desde sus casas, dentro de los autos, en lugares donde no se aglomeren, donde haya distanciamiento físico».
Días antes, Fernán Quirós había expresado, respecto a la marcha convocado para el día de hoy: “No voy a participar, ni adhiero a la marcha del 17 de agosto. Quienes lo hagan deben garantizar el uso apropiado de tapabocas y la distancia. Hay que respetar el esfuerzo que estamos haciendo todos para no contagiarnos”.
En esa oportunidad el funcionario aseveró que muchos contagios se producen en encuentros sociales, e insistió en que se respeten las recomendaciones de distanciamiento.
Las declaraciones de Quirós están en línea con lo que ayer planteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer afirmó que la marcha “no había sido convocada por ningún espacio político”.
«No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo. No hay ninguna adhesión a título partidario», dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa formulada ayer en la sede del Gobierno porteño para dar detalles de cómo seguirá el aislamiento en la ciudad.
Agregó que entienden en la ciudad «la situación de incertidumbre que genera» la continuidad del aislamiento y dejó claro que también «respetan el derecho a manifestarse».
Sin embargo, pidió «en esta oportunidad el máximo cuidado con el distanciamiento» debido a los posibles contagios de coronavirus que la cercanía social puede generar en un momento en el que los casos están creciendo.
Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró que “no apoya” la marcha opositora que se llevará a cabo el próximo lunes en varios puntos del país contra las políticas del Gobierno nacional al considerar que “son un riesgo” en medio de la pandemia de coronavirus.
“Soy radical y estoy en Juntos por el Cambio pero no estoy en favor de esta marcha. Creo que es un riesgo en medio de la pandemia”, señaló en declaraciones a la señal C5N.
Sin embargo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, manifestó su adhesión a esta convocatoria que se dará cita en varios puntos del país cuando están en vigencia las disposiciones del aislamientos social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.