Con una charla por Zoom entre las artistas visuales Renata Barros (San Pablo, Brasil) y Angélica Rochon (Venado Tuerto, Santa Fe) y la curadora Daniela Zattara, se presentará el 8 de septiembre la muestra visual y virtual «Por una cabeza».
Se trata de la primera muestra en conjunto de las artistas, que se conocieron en 2016 en Hangzhou (China) en la Exhibición Internacional de Intercambio de Arte G20, en el Marco de la Cumbre de Cambio Climático, y vienen trabajando sobre «los cambios en el medio ambiente, y las problemáticas sociales y humanas», informaron los organizadores mediante un comunicado.
En «Por una cabeza», dos artistas en pandemia reflejan el cambio mundial donde la «normalidad» de la locura diaria cambió imprevistamente y el estado de incertidumbre provoca que la «cabeza repiense la vida» y propone el tránsito a «una nueva época con la inevitable convicción de un mañana con valores de auténtica humanidad», indica el texto de curatorial de Zattara, quién es especialista en patrimonio e historiadora del arte.
Rochon estudió en la Universidad Nacional de La Plata, en talleres de artistas y realizó residencias artísticas en Europa y Latinoamérica. Además expuso en distintas ciudades del mundo y sus obras se encuentran en museos, colecciones privadas e instituciones públicas.
Trabaja desde 1973 desde la figuración, al límite de la abstracción; e incorporó a su obra fotografía, artefactos y performance con eje en temas ambientales y los cambios generados en la naturaleza, y el intercambio entre culturas latinoamericanas.
Actualmente dejó lo conceptual para centrarse en el surrealismo como expresión porque, según sostiene, «este tiempo que nos toca vivir, de alguna manera parece ser un momento surreal».
Barros, oriunda de San Pablo, estudió en Brasil, París y Alemania y sus obras están en colecciones de museos y fundaciones y expuso en distintas ciudades del mundo. Hace más de 25 años que trabaja e investiga sobre distintos materiales (pintura, madera, vidrio, fotografía, látex, acetato) y «sus obras e investigaciones son un diálogo entre lo conceptual y lo material».
La muestra, con tres posteos diarios, será subida día por medio y se puede visitar en las cuentas @culturadiputados de Facebook e Instagram, de la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación del del 8 al 21 de septiembre