La legisladora porteña Lorena Pokoik, envió a la legislatura porteña dos pedidos de informes para indagar sobre los primeros contagios de coronavirus en escuelas de la Ciudad, que se produjeron en el marco de las jornadas de revinculación pedagógica que llevó adelante la Ministra de Educación Soledad Acuña.
“Este 27 de octubre nos enteramos que la casera de la escuela primaria N° 10 D.E. N° 11 “Ing. Octavio Pico” dio positivo de Covid-19 a raíz de realizarse el test previo a una intervención quirúrgica que tenía programada”, señaló Pokoik. La legisladora, que se desempeña como vicepresidenta de la comisión de Educación y presidenta de la comisión de Promoción e Integración Social de la legislatura, señaló que : “También, conocimos por diferentes medios, que dos trabajadoras de la escuela Técnica N° 14 D.E. N° 5 “Libertad” también dieron positivo. Lo grave del caso es que ambas tuvieron contacto con el personal de conducción, docentes y estudiantes”.
El gobierno porteño deberá responder sobre el protocolo de prevención aplicado en cada institución; si el trabajador/a tuvo contacto estrecho con el personal docente, no docente o miembros de la comunidad educativa de la institución en los últimos diez días; si esto ocurrió deberá informar las acciones realizadas para aislar a dichas personas, como así también las acciones que se llevaron adelante una vez conocido los caso
“Nos preocupa mucho el silencio por parte del gobierno porteño sobre este tema, estos pedidos de informes es un llamado urgente a conocer todos estos datos como así también el estado actual de salud de las y los trabajadores afectados”, destaca la diputada, y completa: “Cada día que pasa queda más en evidencia que este retorno fue solo para la foto y las cámaras de televisión, ya que la implementación de dichas actividades no dejan de ser improvisadas y muy poco planificadas como nos manifiestan los diferentes actores de la comunidad educativa”.
Un dato a tener en cuenta, hasta la fecha 8 instituciones no abrieron sus puertas por falta de insumos de limpieza, y otras 16 por falta de alumnos. Asimismo en una escuela artística se tuvo que suspender la burbuja ya que solo había asistido una sola estudiante.
“Instamos al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a su Ministra de Educación e Innovación, María Soledad Acuña a que dejen de lado el relato y tomen conciencia de la gravedad de los hechos, dando marcha atrás con la apertura de instituciones educativas”, concluyó Pokoik.