En el marco de la actualización propuesta por el Gobierno de la Ciudad, a partir de hoy el boleto de subterráneo pasó a costar $25,50,mientras que el premetro aumentó de $7,50 a $9,10.
Tras la celebración de una audiencia pública -no vinculante- que se llevó a cabo en el 23 de febrero, el Gobierno porteño dispuso un aumentó un 21,42%, en el precio del pasaje de este servicio público. Incremento que se programó en dos etapas: una, que se inició hoy y una segunda que se concretará el 18 de abril y elevará el costo del boleto a $30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.
La empresa estatal contralora de este servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), argumentó que este incremento responde a la necesidad de garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de este sistema de transporte que experimentó un fuerte descenso de pasajeros durante la pandemia y cuyos costos se incrementaron un 68% en dos años.
En este contexto, el secretario general de los trabajadores del Subte y Premetro de Buenos Aires (Metrodelegados), Roberto Pianelli, criticó el aumento aplicado en el valor del precio del boleto en ese transporte y consideró que la medida «es un golpe durísimo al bolsillo de la gente».
«No estamos de acuerdo con el aumento en el boleto del subte, nos parece una barbaridad. Estamos en una situación de crisis muy grande, una crisis que golpea fuerte a los sectores más vulnerables y más pobres del país», dijo Pianelli a El Destape Radio.
En ese sentido, el sindicalista sostuvo que «venimos de la pandemia de la economía macrista y ahora padecemos esta pandemia de coronavirus, que ha generado una situación casi desesperante en los sectores más vulnerables de la sociedad y en donde la gente no puede pagar la olla» de alimentos.
«El aumento del subte es un golpe durísimo a los bolsillos de la gente, la gente laburante, a la que trabaja y de la que tiene que ir a buscar trabajo también, porque en una gran ciudad como CABA no hay posibilidad de obviar al transporte público», expresó
Para el dirigente sindical, «el transporte es un derecho, es un servicio que es un derecho, como es la educación y la salud».
«El transporte tiene que ser si es posible gratis y, si no, con un valor accesible a todos», pero, agregó, «lamentablemente el neoliberalismo ha tomando al transporte público como si fuera una mercancía, lo entienden como un objeto de lujo».
«El boleto del subte ha aumentado un 43 por ciento pero no ha mejorado para nada las frecuencias y mientras estemos en pandemia estaremos de la manera que estamos, y no habrá compra de nuevos vagones ni habrá obras ni para mejorar el servicio ni para extender el Subte de Buenos Aires», dijo por último Pianelli