La Justicia porteña obligó al Gobierno porteño a suspender la subasta pública de un inmueble perteneciente al patrimonio público de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la avenida Corrientes 5377, en el barrio de Villa Crespo. Tras esa disposición judicial, el Gobierno porteño postergó la subasta para el 22 de junio, sin embargo atribuyó el aplazamiento a la falta de oferentes, aunque se trata de una construcción de 612 metros cuadrados que, según los especialistas, tiene un factor de ocupación total de 38 metros de altura y 9180 metros cuadrados habitables.
La medida cautelar, dispuesta por el juez subrogante Rodolfo Ariza Clerici, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 7, surge a partir de una denuncia por malversación de caudales públicos y falsedad ideológica contra el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios presentada el jueves 13 de mayo, ante la Cámara Federal, por la diputada nacional Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y la legisladora Lorena Pokoik (también del FdT).
En la denuncia, Penacca y Pokoik acusaron a la administración porteña de incluir al edificio de Corrientes 5377 «en un listado de bienes de dominio privado del Estado local» cuando, subrayaron, se trata por el contrario de un bien de dominio público, por lo cual requeriría, de acuerdo a la Constitución porteña, procedimientos mucho más estrictos para una eventual subasta pública o venta.
En otro tramo de esa denuncia, las legisladoras advirtieron que pese al potencial del inmueble para un «eventual negocio inmobiliario» el edificio de la avenida Corrientes recibió una «subvaluada tasación» por parte del Banco de la Ciudad y asimismo cuestionaron que se haya declarado innecesario y «ocioso» cuando en ese lugar, advirtieron, «funciona actualmente una base operativa del Ministerio de Seguridad porteño».
La denuncia concluye en que el Ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, impulsaron «una maniobra», ordenada por ellos o con «anuencia» de ellos, «para beneficiar a posibles terceros a costa del despojo del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires». En este sentido, ambas legisladoras plantearon que en esa zona de Villa Crespo hay muy pocos jardines maternales de acceso gratuito por lo que, en el año 2018, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se le diera esa finalidad, precisamente, al inmueble de Corrientes 5377. Iniciativa que perdió estado parlamentario en 2020, debido a que nunca fue considerada por el cuerpo legislativo
Por su parte, Lorena Pokoik volvió a presentar en el día de ayer el mismo proyecto de ley en la mesa de entradas de la Legislatura (expediente 1396/2021). La iniciativa solicita, en su artículo 2º, que el inmueble (identificado como Circunscripción 18, Sección 31, Manzana 004, Parcela 014) sea reconvertido en «una escuela infantil de gestión estatal».
«En una ciudad donde hay más de 25 mil pibes y pibas que esperan su vacante, nos encontramos con otro negocio inmobiliario de Larreta», aseguró Pokoik en declaraciones a la agencia Télam.