Patricia Santos Torres, enfermera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, tenía 51 años y murió a causa del coronavirus, luego de permanecer internada un mes y medio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez. Sus compañeros y compañeras de trabajo denunciaron que las autoridades porteñas le habían negado la licencia laboral pese a que era paciente de riesgo y no había podido vacunarse por ser alérgica.
«Patricia se convirtió en la tercera enfermera que falleció por Covid en el hospital», manifestó Elena Amarilla, enfermera de ese nosocomio y aseguró que «hay compañeros y compañeras de riesgo que siguen siendo convocados a trabajar. «Patricia, estaba trabajando aún siendo paciente de riesgo con diabetes, hipertensión y asma: Le negaron la licencia siendo personal de riesgo, no sabemos cuáles fueron los motivos, pero la dejaron trabajar así y ni las autoridades ni el Gobierno porteño hicieron nada»
«Hacemos responsable en principio al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la dirección médica, a la subgerencia de enfermería y al gremio Sutecba que nos precariza y está en complicidad con el Gobierno y las autoridades del hospital», añadió Elena Amarilla y añadió que su que su colega «luchó y la peleó pero terminó diciendo adiós».
«Para nosotras y nosotros fue muy duro, porque es una muerte que se podría haber evitado porque las autoridades del hospital sabían que era personal de riesgo y no tenía ninguna dosis de las vacunas porque al ser alérgica no podía (recibirlas) y sin embargo, la dejaron que trabaje en esas condiciones», indicó y aseguró que desde Gobierno porteño «no están haciendo absolutamente nada y nos siguen precarizando. No nos pasó a la carrera profesional , no hubo aumento salarial, las paritarias fueron a la baja y no hubo reconocimiento al personal de salud».
«Lo único que tuvimos fueron palos y meternos la policía cuando quisimos presentar algún petitorio», dijo y acusó de hipócrita al l jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) porque «no le interesa el personal de salud, ni la salud, ni los docentes, ni la educación».