jueves, noviembre 21

DEFENDER LA ESCUELA DEL CASO HISTORICO

Vecinos y asociaciones en defensa del patrimonio urbano realizarán el viernes y sábado dos «semaforazos» en rechazo de la demolición de un emblemático edificio donde funcionó la Escuela Taller del Casco Histórico que ejecuta el Gobierno de la Ciudad como parte de las obras para la extensión de la traza del Metrobus del Bajo.

La protesta está convocada para el viernes a las 18 y el sábado a las 13 en la intersección de las avenidas Brasil y Paseo Colón, donde está el edificio que comenzó a ser derribado en los últimos días tal como lo anuncia un cartel del Gobierno de la Ciudad que informa sobre la «demolición total» de la estructura.

Ambos «semaforazos» serán en repudio a la obra que, de acuerdo a fuentes oficiales, responde a la proyección de la nueva traza del Metrobus del Bajo, que en la actualidad se extiende por Paseo Colón hasta Independencia, y que llegará hasta el barrio de La Boca.

Jorgelina, de la asociación Casco Histórico Protege, dijo que el edificio de la Escuela Taller «tiene un alto valor patrimonial que se va a perder» y destacó que «es el último que está en pie desde el 1900, y el último que queda de este tipo en la zona».

«Lamentablemente ya se sacaron los techos y la demolición completa es inminente», advirtió y remarcó que «está comprobado que puede coexistir con el Metrobus, que no es necesario que lo derriben, está medido».

En rigor, la demolición del edificio fue anunciada por la administración porteña en 2019, pero fue frenada por una orden judicial en julio del 2020 hasta tanto el Gobierno de la Ciudad asegurara un nuevo edificio para la Escuela Taller que garantice la continuidad de la institución.

A inicios de julio, la vigencia de la medida judicial se cayó tras la presentación formal de la nueva localización de la Escuela, sobre Alsina al 900, lo que habilitó que se reactivara la obra de demolición.

La Escuela Taller Casco Histórico forma en artes y oficios con orientación en la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *