viernes, noviembre 22

OCTAVA EDICIÓN DE ASTERISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+

Llega la octava edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, que se desarrollará en forma presencial y online del 28 de octubre al 7 de noviembre en nuestra Ciudad. En esta oportunidad y tras la edición virtual de 2020, Asterisco volverá a las salas, multiplicando los espacios de exhibición y manteniendo algunas proyecciones y actividades online, en continuidad con el objetivo de seguir multiplicando las formas de potenciar la llegada del cine LGBTIQ+.

«Tras la edición online de 2020, Asterisco amplió un horizonte, afianzando la llegada federal, conectando con más personas, comunicando la diversidad en un mapa aún más extendido. Este año seguiremos intentando mantener algunos de esos vínculos pero volveremos a las salas ampliando los espacios donde el cine que nos representa y nos interpela pueda encontrar otros recorridos», explica el director artístico de este evento, Diego Trerotola y advierte «En esta octava edición de Asterisco es más importante que nunca recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible».

De esta manera, las  funciones presenciales se desarrollarán el las salas del MALBA, del Centro Cultural Kirchner, del Centro Cultural Conti, en la emblemática Manzana de las Luces y en Hasta Trilce. Mentras que a través de la plataforma CONT.AR se podrá ver una selección de películas que participan de esta edición. En tanto que la Sección Competitiva Películas en Proceso tendrá lugar íntegramente en la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales).

SECCIONES COMPETITIVAS

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOS
En un inicio del festival, la sección competitiva era internacional, pero algunos de los últimos años decidimos hacer una competencia de películas argentinas para destacar el nivel de producción local de un cine LGBTIQ+. Este año volvimos a hacerlo, porque encontramos distintas miradas donde conviven una diversidad de prácticas, estilos y formas de enfrentar al mundo y al cine. Este año son ocho producciones que cada una representa una búsqueda específica.

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Por segunda vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Varios de los cortos fueron filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.

COMPETENCIA PELÍCULAS EN PROCESO
Volvemos a tener una competencia de Películas en Proceso, apoyando a la producción local que asume riesgos artísticos y temáticos. El objetivo fundamental de esta competencia es el de estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género desde miradas que intentan emanciparse de las representaciones más remanidas.

OTRAS SECCIONES

LA PIEL QUE HABITO
Esta sección es el mayor órgano visible de Asterisco, donde se mezcla un panorama actual con una selección de obras del pasado muchas veces olvidadas. Un recorrido por cortos, largos, documentales, animaciones, ficciones, experimentales. Este año hay películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Países Bajos, República Checa, Rusia, Uruguay. Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestros cuerpos, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo.

FOCOS
En todas las ediciones, Asterisco dedicó parte de la programación a poder reunir películas para seguir a distintas miradas disidentes en la historia del cine. Este año hay tres focos, dos están en esta sección y otro en Pioneres Queer. Por un lado, un foco dedicado al colectivo catalán ELS 5 QK’S, que realizó una serie de películas en la transición democrática española desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80, en articulación con las revoluciones de la corriente anarcomarica que sacudían Barcelona en aquellos años. El grupo ELS 5 QK’S circuló como un secreto a través de los años y que el cineasta Ricardo González lo visibilizó con el documental Maricones, que Asterisco incluyó en la programación de la edición 2019. El otro foco está dedicado al actor y director Paul Bartel, quien pocas veces es reconocido como un referente de un cine queer con películas de una independencia radical y un poder crítico desde una veta original del humor negro.

PIONERES QUEER
Una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro. Todo el material de esta sección será proyectado en copias en fílmico. Hay un foco dedicado a Libertad Leblanc, que murió en este año, y también incluiremos una proyección especial de La cruz del sur de Pablo Reyero.

LISTADO DE PROGRAMACIÓN
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOS
Diario de las tormentas solares (Argentina, Chile, España, 2021). Dirección: Patricio Tarazona. Duración 87′
El cisne equivocado (Argentina, 2020). Dirección: Lucila Frank y Andrea Morasso. Duración 71′
El Baldío (Argentina, 2021). Dirección: Liliana Paolinelli. Duración 61′
El prófugo (Argentina, 2020). Dirección:  Natalia Meta. Duración 90′
Gualeguaychú – El país del carnaval (Argentina, 2021). Dirección: Marco Berger. Duración 78′
Hékate (Argentina, 2021). Dirección: Nadia Benedicto. Duración 77′
Ilse Fuskova (Argentina, 2021). Dirección: Liliana Furió y Lucas Santa Ana. Duración 89′
Transkultural (Argentina, 2020). Dirección: Sofía Victoria Díaz. Duración 49′

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
A todos los pibes que amé (Argentina, 2021) Franco Ariel Malizia. Duración 3’12»
Carta a Maia T (Argentina, 2021) dirigida por Alex Del Río. Duración 3’27»
El nombre del hijo (Argentina, 2020) dirigida por Martina Matzkin. Duración 12’47»
Habitar(nos) (Argentina, 2021) dirigida por Milagros Pasquini. Duración 08’02»
La confesión (Argentina, 2020) dirigida por Facundo Rodriguez Alonso. Duración 2′
No hay lugar (Argentina, 2020) dirigida por Daniel Katz. Duración 13’22»
Noviembre, 6 (Argentina, 2021) dirigida por Camilx Adaro Liloff. Duración 3’23»
Ob Scena (Argentina, 2020) dirigida por Paloma Orlandini Castro. Duración 16′
Rojo Fuerte (Argentina, 2020) dirigida por Dia Luna Soraires. Duración 6’20»

LA PIEL QUE HABITO
Archivo de la Memoria Trans (Argentina, 2021). Dirección: Agustina Comedi, Mariana Bomba. Serie en cuatro episodios.
Bosques sombríos (autorretrato) (Argentina, 2021). Dirección: Mabel. Duración 07’08»
Cuarteto Basileus (Italia, 1983). Dirección: Fabio Carpi. Duración 128′
Dopamina (Argentina, Colombia, Uruguay, 2019). Dirección: Natalia Imery Almario. Duración 86′
En voz alta (Argentina, 2020). Dirección: Teresa Martino. Duración 85′
Escamas (España, 2020). Dirección: Katherina Harder. Duración 16’44»
Juntos (Argentina/Países Bajos, 2019) Dirección: Ahmed El Gendy, Joaquín Wall. Duración 36′
La balada del húsar (Rusia, 1963) Dirección: Eldar Ryazanov. Duración 96′
Llamame Mateo (Cuba/Paraguay, 2020). Dirección: Ángel Molina. Duración 6′
No nos soltemos más (Chile, 2021). Dirección: Alkisti Efthymiou. Duración 13′
Nosotros nunca moriremos (Argentina, 2020). Dirección: Eduardo Crespo. Duración 83′
Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (Francia, 2021). Dirección: Isabelle Solas. Duración 100′
Querida Nancy (México, 2021) Dirección: Olivia Peregrino. Duración 68′
Rumbos ocultos (Argentina, 2021). Dirección: G. Depaoli. Duración 5′
Todo a la vez (Chile, 2021). Dirección: Alberto Fuguet. Duración 103′
Valeria y sus semana de las maravillas (República Checa, 1970). Dirección: Jaromil Jires. Duración 77′
Superm (Argentina, 2019). Dirección: Belén Cerdá, Emilio López, Pablo Sabando. Duración 4′
Would you realize that I’m a survivor? (Argentina, 2021). Dirección: Carlos Ledesma. Duración 3′

Cine con música en vivo
El pan nuestro de cada día (EE.UU., 1930). Dirección: F. W. Murnau. Duración 90′

PIONERES QUEER
La cruz del sur (Argentina, 2002). Dirección: Pablo Reyero. Duración: 87′
Foco Libertad Leblanc
Derecho de gozar (Argentina, 1968). Dirección: Leo Kanaf. Duración 83′
Furia en la isla (Argentina, 1976). Dirección: Oscar Cabeillou. Duración 80′
Testigo para un crimen (Argentina, 1963).
Dirección: Emilio Vieyra. Duración 86′

FOCOS 
PAUL BARTEL
Carrera mortal (EE.UU., 1975). Dirección: Paul Bartel. Duración 84’
Comiéndose a Raúl (EE.UU., 1982). Dirección: Paul Bartel. Duración 90’
Locademia funeraria (EE.UU., 1988) Dirección: Michael Schroeder. Duración 86′

ELS 5 QK’S 
Aranprunyà (España, 1976). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 19′
Cucarrecord (España, 1977). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 9′
Cuquicidis (España, 1980). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 10′
El Ama de Casa (España, 1976). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 15′
También encontré mariquitas felices (España, 1980). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 70′
Un día de amor (España, 2021). Dirección: Ricardo González. Duración 13′

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *