Distintos espacios artísticos ofrecerán a partir de este mes y a lo largo del año una serie de encuentros e inaugurarán ferias de arte y editoriales, así como muestras de fotografías, pinturas e instalaciones sobre feminismos y diversidad, al conmemorarse el 8 de marzo (8M), el Día Internacional de la Mujer.
La Casa Nacional del Bicentenario (CNB) inaugurará el viernes 11 de marzo a las 18, «Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+», una exposición que retoma, actualiza, e impulsa hacia el futuro Mujeres 1810-2010, muestra con la que la CNB abrió sus puertas hace doce años.
La exhibición, que incluye tareas de investigación, curaduría y edición, propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría «mujer» como único sujeto del feminismo, se informó en un comunicado.
Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que abarca la planta baja y los pisos 1 y 2 de la institución.
La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein, y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, de miércoles a domingos de 15 a 20, en Riobamba 985.
En diálogo con la exposición de la CNB, el Museo Nacional del Grabado presenta, en el Microespacio de planta baja, «Corazones sensibles. Feria, cumbia y pasión», donde a modo de una feria, se exhiben remeras, gorras y accesorios, entre otros objetos de consumo popular que funcionan como soporte de imágenes y discursos críticos.
El Centro de Arte Sonoro, por su parte, exhibe en su sede del tercer piso «Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo», una nueva exposición temporaria transdisciplinaria que aborda la tecnología desde una perspectiva feminista, decolonial y comunitaria, reuniendo artistas de la Argentina y Latinoamérica.
En tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes, presentará «Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas», encuentros para debatir sobre la mujer como protagonista de la colección del museo, poniendo de relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.
A cargo Jeanette Gómez Jolis, la actividad, se realizará los miércoles de marzo, y el sábado 19, a las 16, en Avenida Del Libertador 1.473, de la Ciudad de Buenos Aires.
Una exposición denominada «Querida Dignora», de la artista argentina Dignora Pastorello, cuya obra como pintora tuvo protagonismo entre la década del 60 y el 80, se inaugurará en Galería Calvaresi, «para dar visibilidad a grandes artistas argentinas mujeres, cuyo trabajo fue olvidado», señalaron los organizadores.
La obra de Dignora Pastorello, (Banfield, 1913 – Buenos Aires, 2001) presenta paisajes, temas arquitectónicos y mundos oníricos, poblados en ocasiones de personajes que flotan en un espacio mágico, con perspectivas ilusorias y una paleta de colores donde predominan los colores pastel y los colores terciarios, que aumentan esa sensación de ensoñación que provoca su obra.
“Con esta muestra, cumplimos con creces nuestro objetivo, mostrando obra de una artista deliciosa, imaginativa y pujante a la vez”, señaló la curadora, Paola Vega, de la muestra que se podrá visitar en Defensa 1.136 hasta el 31 de mayo.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, la fotógrafa Eve Grynberg inaugura este viernes, el Espacio Anam, la muestra «Fabulosas» que reúne 40 retratos en blanco y negros de mujeres que tienen más de 50 años, como forma de activar otras narrativas sobre las mujeres, los cuerpos y las libertades, alejándose de los mandatos sobre la edad.
La exhibición, que se desarrollará hasta el día 9 de marzo, lleva la curaduría de María Teresa Constantin, quien adelanta: «en las retratadas de Grynberg, ojos bajos, perfiles, ocultamiento de mirada, piel, cabelleras activas, cuerpos en movimiento, desafiantes, huellas de interiores únicos, se muestran y se exhiben con otros artilugios, plenos de energías latentes».
«Fabulosas» es el resultado -o apenas el comienzo- de un trabajo que viene haciendo Grynberg sobre la relación entre la imagen y la experiencia como encuentro participativo y también liberador, porque la experiencia de saberse retratada tiene un efecto en la mirada subjetiva de quien es mirada, «en la percepción de sí mismas y en la exteriorización sí, sobre la foto, como registro material de lo sucedido», como cuenta Constantin.
Parisina radicada en la Argentina desde 1995, Grynberg desde hace años se dedica al campo de la fotografía pero fue recién con la pandemia que decidió dejar su trabajo en el área de lo comercial para dedicarse por completo a este arte. Además, es cofundadora de Marianne, una asociación de mujeres líderes franco argentinas.
La exposición incluye un ciclo de charlas sobre distintos temas, entre ellos: el viernes se abordará la «Fototerapia: el poder de la foto en el proceso transformador y sanador» junto a la psicóloga Mariana Attwell y la propia Eve Grynberg; el sábado el eje girará sobre el deseo y la sexualidad, de la mano de las periodistas especializadas Miriam de Paoli y Francesca Gnecchi, mientras que el domingo habrá un «face to face» con la artista Verónica Martínez Castro.
El ciclo continúa con charlas los días lunes, martes y miércoles, en tanto que aquellas personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected]. La exposición se puede recorrer desde el viernes en Espacio Anam (Armenia 1.287, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).