jueves, noviembre 21

II JORNADAS INTERNACIONALES DE ARTE Y PATRIMONIO

Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades
Los días 14, 15 y 16 de septiembre a partir de las 10, se llevarán adelante en la Casa del Bicentenario de calle Riobamba 985 estas jornadas organizadas por el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, UNSAM-Conicet).

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de reflexión crítica e intercambio interdisciplinario acerca de las prácticas del hacer cultural que incluyen las actividades artísticas, museísticas, archivísticas, y de preservación del patrimonio y de los objetos de la cultura visual.

PROGRAMA

9 h. Acreditación
9:30 Apertura de las Jornadas. Sandra Szir. Directora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP.

SESIÓN 1. RELATOS HISTORIOGRÁFICOS Y ESCRITURAS DE LAS IMÁGENES
Coordina: Sandra Szir

  • Fortuna crítica de las obras rioplatenses en la Italia de principios del siglo XX.
    Giulia Murace (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Transmitir y glosar. Prácticas eruditas y gestos de exhumación en la edición de dos fuentes escritas sobre historia del arte. Juan Cruz Pedroni (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Exilio e identidad artística en el libro Arte Vasco de Mauricio Flores Kaperotxipi.
  • Alfonsina Leranoz (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)

SESIÓN 2. INSTITUCIONES CULTURALES EN EL SIGLO XX- 1
Coordina: Milena Gallipoli

  • Patrimonio artístico y políticas públicas. El rol de la Academia Nacional de Bellas Artes en la larga década del treinta.
    Carla García (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • De “Museo de Artes Decorativas e Industriales” a Casa Museo de la familia Errázuriz: derroteros para la creación de un Museo Nacional de ArteDecorativo.
    Larisa Mantovani (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Estado y artes escénicas: la creación del Museo Nacional del Teatro (1938).
    Yanina Leonardi (CONICET-UBA)

SESIÓN 3. PATRIMONIOS, POLÍTICAS CULTURALES Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS
Coordina: Martín Capeluto

  • Buceando en el Tajamar. Experiencias inmersivas de interpretación entre el patrimonio jesuítico y el espacio público urbano.
    Agustina Triquell (CI/PAC Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos EAyP – UNSAM-CIS-IDES- CONICET)
  • Murales comunitarios de revoques de tierra: experiencias y reflexiones de dos talleres participativos en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina.
    Florencia Otegui (FCEyN-UBA)
    Gonzalo García Villa (UNT-CRIATiC, CONICET)
    Pablo Dorado (UNT)
  • Entre la institucionalización gubernamental y la despatrimonialización revolucionaria: gestos y políticas culturales sandinistas en la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar.
    Lisandro Relva (UNLP/ Université de Poitiers)

SESIÓN 4. INSTITUCIONES CULTURALES EN EL SIGLO XX- 2
Coordina: Giulia Murace

  • En torno a lo desestimado. Nociones de nación, historia y documento en la formación del acervo del Museo Histórico Nacional de Uruguay (1940-1963).
    Carolina Porley (Universidad CLAEH / Universidad Católica del Uruguay / Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay)
  • La formación del Museo de Bellas Artes de Junín. Redes, diálogos y procesos culturales en el noroeste de la provincia de Buenos Aires (1943-1944).
    Luciano Pozo (EIDAES – UNSAM/UNNOBA)
  • La ira de Silvia Torras: una mirada feminista al Arte destructivo.
    Ayelen Pagnanelli (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)

SESIÓN 5. TRAYECTORIAS ARTÍSTICAS Y PROFESIONALES
Coordina: Mara Burkart

  • Arte y patrimonio: un retrato y sus conexiones con el campo intelectual brasileño.
    Mariurka Maturell (UFSC) – Maria de Fátima Fontes Piazza (UFSC)
  • Pedro de Rojas: su contribución en la conformación de la historieta argentina a comienzos del siglo XX.
    Laura Tarasiuk Ploc (UNLa – UBA)
    Trayectoria profesional de tres dibujantes chilenos: Hernán Vidal (Hervi), José Palomo y Eduardo de La Barra.
    Diana Gómez (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)

SESIÓN 6. EXPOSICIONES REVISITADAS
Coordina: Silvia Dolinko

  • Los 80 en el MAM: la primera muestra que revisitó al arte de la década en los albores de los años 90.
    Marina Suarez (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Formas materiales de la memoria: análisis de la exposición permanente del Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata. Pamela Dubois (FaHCE-UNLP)
  • Territorio de las máscaras. Reflexiones desde la fenomenología en una apuesta decolonial. Wanda Balbé (ICA-FFyL-UBA)

PROYECTOS 1. PATRIMONIO Y CULTURAS POPULARES
Coordina: Mariela Cantú

  • El patrimonio cultural brasileño en una exposición en Uruguay.
    Maria de Fátima Fontes Piazza (Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC)
    Giane Maria de Souza (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC)
  • Procesos de construcción, reinterpretación y adaptación. Entre la tradición y la innovación en las apropiaciones contemporáneas de la práctica del “Fileteado Porteño”, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la Asociación de Fileteadores, CABA.
    Manuela Schweitzer (Licenciatura Antropología Social y Cultural-UNSAM)
  • Investigar sobre Danza Abierta: un diálogo entre el archivo y el repertorio.
    Laura Chertkoff (Doctoranda en Artes de la UNA. Profesora en Ciencias de la Comunicación-UBA)

PROYECTOS 2. MUSEOS Y FORMAS DE DAR A VER
Coordina: Nora Altrudi

  • ¿Por qué vemos así a los mascarones de proa? Una historia de viajes contada a través de sus pigmentos.
    Noemi Mastrangelo (Centro de Estudios del Patrimonio y Ambiente, CONICET)
    Sergio Medrano (Doctorando en Ingeniería en Materiales (UTN) y Docente de la EAyP,UNSAM)
  • “Rollos desenrollados” o heterotopías en el Museo Casa de Yrurtia.
    Patricia Dosio (UNTREF)
  • Plataforma en línea de Museos en Realidad Virtual (VR) de Córdoba.
    Martín Alaluf (Instituto de Humanidades – CONICET/UNC)
  • Instagram en la producción curatorial: ¿hacia una democratización de la curaduría?
    Melisa Alzugaray (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), UNA)
    Sol Montaldo (UNA – ATCA)
    Daniela Scardella (UNA – ATCA)

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE
SESIÓN 7. NARRATIVAS Y REPRESENTACIONES
Coordina: Diana Gómez

  • Cultura gráfica, humor y representaciones de género de principios del siglo XX: disputas y apropiaciones.
    Thaís Batista Rosa Moreira (Historia Social de la Universidade de São Paulo
    (USP) y becaria FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo)
  • Imágenes en El Descamisado: el rol de la fotografía militante en el semanario montonero.
    Catalina Bargalló Castagnino (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • “[¡]Jesús! Otra vez Los canteros de Pedro Lira”: Trayectoria histórica, restauración y puesta en valor de una obra fundamental del siglo XIX chileno.
    Manuel Gonzalo Alvarado Cornejo (MNBA de Chile)
    María José Escudero Maturana (MNBA de Chile)

SESIÓN 8. GRÁFICA. DERROTEROS DE LA DISCIPLINA Y EXPERIENCIAS COMUNITARIAS
Coordina: Ayelén Pagnanelli

  • Entre las obras y las demostraciones didácticas. Primeras aproximaciones a la participación de las mujeres grabadoras en los Salones Nacionales de Dibujo y Grabado (1951-1955).
    Lucía Laumann (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Tiempo, espacio, ciudad y precariedad en las intervenciones gráficas urbanas del colectivo TUK.K.&Pelu S.A.
    Alicia Valente (UNLP)
  • Formas impresas de coordinación.
    Juan Simonovich (Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano, FDA-UNLP)

PROYECTOS 3. MATERIALIDADES Y EXPERIENCIAS DE RESTAURACIÓN
Coordina: Damasia Gallegos

  • Trabajo, reintegración con cera en gran formato.
    Mariana Bini (Centro TAREA, EAyP, UNSAM)
    Romina Gatti (TAREA-IIPC-UNSAM)
  • El backstage de una restauración: Consideraciones para llevar a cabo la intervención de los tres números de la Revista A partir de cero.
    Maria Pardo (Laboratorio de conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio-UNSAM)
    Marianela Menchi (Laboratorio de conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio-UNSAM)
  • Sobre la vulnerabilidad de los materiales fotográficos. El caso de los negativos deteriorados del Archivo del Jardín Botánico.
    Ana Morales (Centro Tarea, CEPyA (EAyP) y Museo Histórico Nacional)
    Rocío López (CONICET-EAyP,UNSAM)

PROYECTOS 4. PATRIMONIO EDIFICADO E HISTORIAS DEL ESPACIO URBANO
Coordina: Carolina Vanegas Carrasco

  • Quinquela: sus murales en restauración.
    Zulma Abate (Lic. en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural/ UNSAM)
    Michelle Pereyra Casado (Lic. en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural/UNSAM)
  • Determinación del estado estructural mediante ensayos no destructivos de piso de madera patrimonial.
    Guadalupe Canosa (UTN, Facultad Regional La Plata, CONICET)
    Paula Alfieri (Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, LEMIT)
    Sergio Medrano (Doctorando en Ingeniería en Materiales (UTN) y Docente de la EAyP,UNSAM)
  • Procesos de patrimonialización en la industria de la carne. Una mirada a la Provincia de Buenos Aires desde el Arte y la Cultura.
    Erik Javier Markowski (UNLP-FDA)
  • La Universidad Nacional de Avellaneda y la historia de la refuncionalización del Viejo Mercado de Abasto. Modos y Estrategias de salvaguarda. 2010 y 2019.
    María Descole (UNDAV)
    Nathalie Goldwaser Yankelevich (CONICET-UBA/UNDAV)
    Luz Mango (CONICET-UBA/UNDAV)
    Paula Tassone (UNDAV)

SESIÓN 9. ARTE TEXTIL, GÉNERO Y MEMORIA
Coordina: Lucía Laumann

  • Autobiografías textiles femeninas del siglo XIX en Gales y Argentina.
    Lucía Ruiz (IDAES UNSAM)
  • Tramas y Des(Bordes). Las artes del hacer en el patrimonio del Museo
    Histórico Sarmiento (Buenos Aires) y el Museo Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento (San Juan).
    Ana Laura Raviña (IIAC-UNTREF / CEE-TAREA-IIPC-UNSAM)
    María Laura Rodriguez Mayol (IIEAC-UNA / IIAC-UNTREF)

SESIÓN 10. LIBROS: PRÁCTICAS, USOS Y COLECCIONES
Coordina: Juan Cruz Pedroni

  • “El libro es ante todo un texto”: reflexiones de Abel Cháneton sobre el libro ilustrado en la Argentina (1927-1943).
    Aldana Villanueva (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Los Libros de Distancias Kilométricas y sus itinerarios. Reflexiones en torno a los impresos ferroviarios y sus manipulaciones a lo largo del tiempo.
    Ana Bonelli (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Entre el coleccionismo y la gestión cultural. Una aproximación a la obra de Pablo Medina y la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube.
    Sabrina Martín (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE
PROYECTOS 5. COMUNIDADES DEL ARCHIVO: PATRIMONIOS Y MEMORIAS SITUADAS
Coordina: Ana Bonelli

  • Posibilidades y resistencias de un archivo teatral: reflexiones desde la gestión del Fondo Documental TyPAL.
    Pamela Brownell (CONICET / IIEAC-UNA)
    Bettina Girotti (CONICET / IIGG-UBA)
  • Preservación Audiovisual colaborativa: el caso Arca Video Argentino.
    Mariela Cantú (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Entre lo local y comunitario. EPHiCo como experiencia de gestión cultural del patrimonio.
    Natalia Koehler (Universidad Nacional de General Sarmiento)
  • Hacia otras espacialidades: Prácticas culturales en la Antártida.
    Guadalupe Tagliabue (FSoc-UBA)

PROYECTOS 6. MUSEOS, NARRATIVAS Y CULTURAS INSTITUCIONALES
Coordina: Marina Cañardo

  • Coleccionismo en red y la creación de un Museo de la Música. Emilio Azzarini en la escena cultural de La Plata entre 1930 y 1960.
    Ludmila Polcowñuk (Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini, área de Archivo)
  • Patrimonio documental musical de Córdoba: abordaje multidisciplinario para su accesibilidad, conservación y difusión. Clarisa Pedrotti (Facultad de Artes – GMH, UNC) – Marisa Restiffo (Facultad de Artes – GMH, UNC)
  • La narrativa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
    Alejandro Cappelletti (Tesista de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Docente Adjunto en las carreras de Gestión e Historia de las Artes y Gerenciamiento Económico Internacional en USAL.)
  • Una indagación sociológica de los públicos de arte del Museo Nacional de Bellas Artes. Federico Luis Abiuso (IIGG – Fsoc-UBA) – Juan Martín Bello (IIGG – Fsoc-UBA) – Julián Enríquez- Tatiana Kravetz (IIGG – Fsoc-UBA) – Nuria Pazos – Ruben Venticinque

SESIÓN 11. AVATARES DE LA CULTURA MATERIAL
Coordina: Larisa Mantovani

  • ¿El negocio del yeso? Un análisis del taller de calcos del Musée du Louvre (1880-1910).
    Milena Gallipoli (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • Johannes Kronfuss: sobre la influencia de los debates sobre Kunstgewerbe en el “descubrimiento” de la arquitectura colonial.
    Cecilia Durán (UNLP)

SESIÓN 12. ARCHIVOS VISUALES Y SONOROS
Coordina: Ignacio Soneira

  • Patrimonialización y músicas en Córdoba. El caso del Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana.
    Luciana Giron Sheridan (SeCyT-UNC/IDH-CONICET)
    Dandis, galeristas y connaisseurs.
    Lucía Álvarez (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • La puesta en valor del corto moderno sobre arte en Latinoamérica. Arte, documento y patrimonio. Los casos de México y Chile.
    Javier Cossalter (CONICET)
  • Aproximaciones interdisciplinarias al registro y acceso a la información de archivos y objetos fotográficos.
    Agustina Lapenda (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
    María Clara Aguilar (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)

SESIÓN 13. POLÍTICAS Y MEMORIAS EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
Coordina: Lucía Álvarez

  • Una aproximación a las prácticas de rememoración y disputa de lo contemporáneo artístico en la pintura de historia actual.
    Guillermina Fressoli (UNTREF)
  • Diálogos visuales sobre el neoextractivismo. Prácticas del hacer frente a conflictos ambientales en tres artistas contemporáneas.
    Cecilia Casablanca (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)
  • De la manifestación al archivo. Reconstrucción histórica y recuperación material de una experiencia de solidaridad artística transnacional.
    Moira Cristiá (IIGG-CONICET)
    Jerónimo Veroa (UNSAM)

SESIÓN 14. OBJETOS: MATERIALIDADES Y MEMORIAS
Coordina: Catalina Fara

  • Del desván al museo. Cuestiones históricas, jurídicas e institucionales en la gestión y resguardo de la colección “Moreno Castro”.
    Andrea Geat (FADyCC-UNNE // MUBA-ICCH)
    Ruinas como memoriales, ruinas como materiales: diálogos del cotidiano en el arte.
    Nancy B. Librandi (UNLP)
  • Objetos de la ausencia: vínculos entre materialidad, duelo y representación en guardapelos de repositorios nacionales (s. XVIII -XIX).
    Sofía Raquel Maniusis (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *