sábado, noviembre 23

ACAMPE EN PLAZA DE MAYO EXIGIENDO EL INDULTO PRESIDENCIAL A MILAGROS SALA

Organismos de derechos humanos reclamaron al presidente Alberto Fernández una «solución política» a la situación de la dirigente social Milagro Sala, quien permanece detenida en Jujuy. Sostienen que el jefe de Estado tiene la potestad de indultaron y se comprometió a brindar una solución.

Tras reunirse con Alberto Fernández en dependencias de la Casa Rosada,  Eduado Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, se mostraron optimistas, pese a las declaraciones del presidente Alberto Fernández ante la prensa, donde aseguró que «no puede conceder el indulto a Sala, al interpretar que sólo puede conceder el perdón cuando se trata de una causa que se tramita en los tribunales federales».

“Ayer leí el fallo que emitió la Corte sobre Milagro Sala y la verdad, lo único que dijeron es que no aceptan los recursos presentados por su defensa. Tardaron tres años para decir eso. Cuántos casos similares deben estar durmiendo en la Corte, y sin embargo tardaron 24 horas para pedir un per saltúm por los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi”, señaló el Presidente en declaraciones televisivas donde reiteró que l juicio contra Sala es “un caso provincial”, en el cual existe «un claro caso de negación de justicia que debe ser puesto en tela de juicio».

El primer mandatario opinó, también, que » Milagro Sala podría haber transitado esta causa en libertad sin necesidad de haber estado detenida».

«Acá lo que prima es la solución política y es lo que vinimos a pedir al Presidente», expresó Tavani y dijo que «ésa es la prioridad, y lo que debe hacer el Presidente como titular del Ejecutivo es resolver desde lo político», mientras que Almeida sostuvo que «lo que podemos adelantar es que él tiene voluntad realmente para indultar a Milagro Sala».

Almeida destacó que el Presidente «nos dedicó casi dos horas» de reunión y reiteró que «lo que podemos adelantar es que tiene voluntad realmente para indultar a Milagro Sala».

Tavani, por su parte, sostuvo que el jefe de Estado «se comprometió efectivamente en esas dos horas que tuvimos, que fue un intercambio duro de opiniones y miradas; él sigue sosteniendo que no puede prosperar el indulto» y dijo que «nosotros creemos que sí, así como creemos que puede prosperar la intervención a la justicia provincial, que es lo que venimos a plantearle».

Asimismo, señaló que «creemos y pensamos y sostenemos que hay que ampliar el número de integrantes de esta Corte, porque estos cuatro señores que la integran han demostrado que es prácticamente negar la justicia y el derecho en cada acción, en cada acto y resolución».

«La confirmación de la condena a Milagro es un hecho en ese sentido. El pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte, es algo que también trajimos en nuestro reclamo al Presidente», expresó Tavani.

En esa línea, destacó que el Presidente «se comprometió a dar una solución y esa solución tiene que ser rápida y efectiva y que además resuelva la clara violación a los derechos de Milagro que viene padeciendo 7 años de prisión preventiva».

«Nos comprometimos a trabajar en estas horas en dos o tres cuestiones puntuales, que van en procura a lograr la libertad de la compañera», sostuvo el referente de la APDH y dijo que «él lo que hace es referirse al artículo 99, inciso 5, de la Constitución, que dice que los delitos indultables son los delitos de jurisdicción federal».

Tavani se refirió así a la posición que manifestó ayer el jefe de Estado, cuando en declaraciones a Radio con Vos dijo sobre la posibilidad de un indulto a Salas que: «Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales».

El referente de la APDH expresó en esa línea que «entendemos que con la intervención de la Corte Nacional eso ha sido zanjado y, en consecuencia, él recurre a tratados internacionales, pero que es un tema a estudiar pero que no puede demorarse».

«Él lo está estudiando, ha dicho desde la presidencia en resolverlo con la mayor prontitud posible», remarcó Tavani respecto del jefe de Estado.

Almeida, a su vez, advirtió que al Presidente «le dejamos muy en claro que todos los organismos de derechos humanos que integramos la mesa de organismos le dijimos que porque sabíamos que no era (el expresidente Mauricio) Macri respecto de (Héctor) Timerman, por eso es que lo fuimos a ver, porque sabemos que no era ese Macri que dejó morir a Timerman».

Tavani resaltó «lo jurídico ya sabemos lo que es, está en grave crisis el sistema de justicia» y sostuvo que «está violentado por una Corte que viene dando cuenta de la vulnerabilidad».

Mientras que Almeida destacó «la parte humanitaria, el principal derecho a defender es el de la vida y Milagro Sala está en una situación tremenda en cuanto a su salud».

Integrantes de Tupac Amaru mantuvieron por segundo día de acampe en Plaza de Mayo para reclamar que se le conceda la libertad y se otorgue un indulto a la dirigente social, cuya condena a 13 años de cárcel en una causa conocida como «Pibes Villeros» fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

El referente de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini, expresó a esta agencia que pasaron una «noche tranquila» y manifestó «expectativa» por la reunión que la Mesa de Organismos de Derechos Humanos mantuvo con el Presidente.

«La Mesa de Organismos de Derechos Humanos va a pedir el indulto para Milagro (Sala), la intervención de la justicia de Jujuy y el juicio político a la Corte (Suprema de Justicia)», había adelantado el referente.

En el segundo día de acampe las organizaciones presentes realizaron una radio abierta y acompañaron a las 15.30 a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves.

Asimismo, el grupo de Curas en Opción Por Los Pobres realizó un Pesebre Viviente con la participación del Padre Francisco «Paco» Olveira y luego el cantante jujeño Bruno Arias se hizo presente en apoyo también al pedido de indulto a Sala.

Según lo previsto, el acampe se levantará mañana luego de una conferencia de prensa que se efectuará en Plaza de Mayo a las 10.

Acompañaban la protesta la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras.

Carpas de distintos tamaños y gazebos permanecían instalados sobre toda la extensión de la Plaza de Mayo y grupos de manifestantes se refrescaron en las fuentes de agua en los horarios de calor extremo.

«Para estar hoy acá no hace falta ser de la Túpac (Amaru) o ser militante popular pero sí tener un sentido de ciudadanía como sujetos de derecho, porque uno ama la democracia de verdad con un Poder Judicial que imparta verdaderamente justicia», sostuvo en diálogo con Télam el integrante de la mesa nacional de la CTA Autónoma y referente de la agrupación La Molina, Néstor Rojas.

Además, Rojas evaluó que «hoy tenemos un Poder Judicial donde lo que menos hay es justicia» en tanto «se han dedicado a amparar la impunidad de los ricos y, en cambio, pone la lupa en los miles que revuelven la basura para comer».

«Como es el caso de (Carlos) Blaquier, que no está preso habiéndose constatado que fue partícipe del genocidio y delitos aberrantes de ‘La noche del Apagón'», ejemplificó. Y apuntó: «No está preso porque el verdadero poder en Jujuy es Carlos Blaquier».

Fotos/Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *