domingo, noviembre 24

AUMENTAN LOS RECLAMOS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires reportó un significativo incremento en el número de denuncias en el primer semestre del año, alcanzando las 8.463, lo que representa un 20,7% más que los 6.833 reclamos del mismo período del año anterior.
Este aumento resalta la creciente preocupación de los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores.
Las tarjetas de crédito y débito se sitúan como los productos financieros más reclamados, acumulando más del 55% de las denuncias. Los motivos más comunes incluyen la falta de prestación del servicio y el cobro de servicios no solicitados. Otros problemas recurrentes son las dificultades para procesar la baja de estas tarjetas, la falta de información clara y el cobro duplicado de servicios.
El segundo lugar en denuncias lo ocupan los servicios de comunicación, como Internet, cable y telefonía celular, con un total de 1.368 quejas. La mayoría de estas (aproximadamente la mitad) se relacionan con problemas en la prestación del servicio. Otros motivos incluyen la falta de información sobre el servicio y el incumplimiento en la baja solicitada.
El tercer puesto lo ocupan los administradores de consorcios. En este apartado se registraron 1.249 denuncias. Los principales reclamos se centran en la falta de acceso a la documentación del consorcio, junto con problemas de ejecución de decisiones de la asamblea de propietarios.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor facilita a los ciudadanos la presentación de denuncias cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados. Los consumidores pueden presentar sus quejas a través de la web de la Ciudad o de forma presencial en las sedes comunales habilitadas de la Ciudad con turno previo. El trámite se puede realizar de lunes a viernes en la Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, Av. Martín García 464, de 8.30 a 14.30 horas. También en la sede comunal 13, Av. Cabildo 3067, de 16 a 20 horas, y en la sede comunal 2, ubicada en la calle Uriburu 1022, en el horario de 8.30 a 14.30. Es necesario que el denunciante sea el titular del servicio o producto adquirido. Los reclamos pueden ser gestionados digitalmente las 24 horas.
Para presentar una denuncia, se requiere contar con un usuario Mi BA, que se puede crear de manera rápida y sencilla. En caso de que la queja sea sobre servicios, es indispensable presentar una factura que verifique la titularidad.
Los reclamos son analizados por personal de Defensa al Consumidor, que verifica la documentación presentada y mantiene una comunicación vía correo electrónico con el vecino. Aceptada la denuncia, se fija fecha para una audiencia en la que se encuentran consumidores y empresas para evaluar el reclamo y resolverlo. La sola presentación de la denuncia incluso abre el camino para una solución, dado que muchas veces, al ser notificado por Defensa al Consumidor, el comerciante ofrece una solución inmediata.
Para recibir asesoramiento antes de realizar la denuncia, las personas pueden comunicarse con Defensa al Consumidor de la Ciudad a través de sus redes sociales en Facebook BAconsumidor o Twitter @BAconsumidor.

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