Cada 20 de noviembre, Argentina conmemora el Día de la Soberanía Nacional, recordando un evento crucial en su historia: la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. En esta fecha, las tropas argentinas resistieron contra las fuerzas militares de Gran Bretaña y Francia, defendiendo con valor y determinación los derechos soberanos de la nación.
Con este espíritu, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, elaboró una comunicado de prensa donde reflexionan sobre la importancia de la soberanía, tanto en términos históricos como también en el contexto actual contemporáneo.
«Nos encontramos en un momento donde los principios de autodeterminación y justicia social están nuevamente en juego, enfrontándonos a desafíos que demandan unidad y acción», sentencian y reafirman el compromiso con la paz entre las naciones y la defensa de los derechos humanos a nivel mundial. «Es fundamental destacar que la soberanía no se limita a la defensa militar de territorios, sino que abarca la capacidad de un pueblo para determinar sus propios destinos políticos, económicos y sociales», apuntan.
En este sentido y en su calidad de organismo que representa a los jubilados y pensionados de todo el país, exigen a las autoridades nacionales un compromiso genuino para garantizar el bienestar de todos los trabajadores, activos y jubilados. «Es imperativo que los líderes gubernamentales y sus aliados prioricen los intereses del pueblo sobre los del poder económico nacional e internacional», esgrimen.
Tras lo cual hacen un llamado a la solidaridad a la comunidad internacional. «En un contexto global donde persisten conflictos y desigualdades, hacemos un llamado a la solidaridad internacional. Condenamos enérgicamente cualquier forma de injusticia, incluyendo el genocidio, la proliferación de armas nucleares y el bloqueo económico injustificado. Apoyamos firmemente las resoluciones de la ONU que promueven la igualdad de género, protegen los derechos de los pueblos originarios y buscan erradicar la violencia contra las mujeres y niñas».
Por último, afirman que el futuro de Argentina yace en la capacidad colectiva para organizarse y luchar por los legítimos derechos ciudadanos. En este sentido, instan a toda la comunidad a participar activamente en la vida política y social del país, impulsando iniciativas que promuevan la justicia y el bienestar para todos y todas.
Foto: Agustín Diéguez para Resumen Latinoamericano