Este fin de semana, la Usina del Arte ofrecerá una programación especial en el marco de la 23ª edición de Luthería en Buenos Aires, evento que reúne a luthiers y fabricantes de equipamiento musical de todo el país.
Luthería en Buenos Aires tiene su origen a finales del año 1999, cuando artesanos en instrumentos musicales —constructores y reparadores— del ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires se agruparon, dando como fruto la 1.ª exposición conjunta de instrumentos musicales, que se llamó Luthería en Buenos Aires. Desde entonces, este oficio se ha consolidado como un referente indiscutido en el ámbito de la música, atrayendo a músicos, coleccionistas y amantes de los instrumentos a un espacio donde la tradición y la innovación se entrelazan.
En esta 23.ª edición de Luthería en Buenos Aires, que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre, se exhibirán instrumentos musicales de las más diversas características y especialidades, construidos por luthiers de todo el país. Este evento, que cuenta con más de 90 expositores (entre luthiers, fabricantes de accesorios y equipamiento musical, escuelas de luthería y organizaciones afines que comparten sus experiencias en este oficio), promueve el aprendizaje y la apreciación de la música en todas sus formas.
Las charlas y talleres que se ofrecen a lo largo de la exposición brindan la oportunidad de profundizar en técnicas de construcción, reparación y mantenimiento de instrumentos, así como en temas relacionados con la historia de estos artefactos sonoros. Creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la creación de redes entre profesionales y aficionados. Como también, fomentando un sentido de comunidad que ha ido creciendo con los años.
En este sentido, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones en vivo, que ilustran la calidad y versatilidad de los instrumentos exhibidos, desde guitarras y violines hasta instrumentos de percusión y vientos. Esta diversidad en la oferta permite que cada edición de Luthería se convierta en una celebración de la cultura musical argentina, donde cada nota resuena con la creatividad y el compromiso de quienes dedican su vida a la luthería.
Entre las actividades destaca la charla Sello buen diseño con Nikanor Aybar y Sebastián Feinsilber, que se llevará a cabo este viernes en el Espacio AAL (Asociación Argentina de Luthiers) y la Historia del bombo legüero, disertación a cargo de Guillermo Soria. Mientras que en el Hall de la Usina a las 17 h se podrá disfrutar del Dúo Leandro Creado y Adrián Leiva y a las 18 h en el Foyer, Aires de Buenos Ayres, un proyecto educativo musical. En Sala de Cámaras a las 16 h se podrá asistir a la charla Cuerdas históricas dictada por Germán Tennen y a las 19 h al concierto Bucky Arcella Trío con Leo Steimberg, Carlos Cavagnaro y Bucky Arcella.
El sábado a las 15 h en el Espacio AAL se dará la charla Revalorización de la Materia: Violines El Sixto por Hernán Rojo, a las 16.30 h ¿Qué onda con el sonido? Tips para músicos por especialistas de amplificadores SSPRO y a las 17.45 h un microconcierto de Machy Madco. Habrá conciertos en Sala de Cámara, Roda de Choro a las 16 h, Tres Latin Jazz integrado por Federico Hilal, Nahuel Bailo y Gabriel Legall a las 18.30 h y Herle Bass Jam a las 19.15 h.
El domingo 8 en el Espacio AAL se darán dos charlas: «Explorando y expandiendo el mundo de los pandeiros» por Gabriel Troncoso a las 15 h y «Guitarras Argentinas: sonidos de autor» por Rodolfo Cucculelli y Lucas Carrera a las 16 h. También habrá microconciertos en el mismo espacio a las 16.30 h de la mano del Dúo Raffaelli-Soto y a las 18 h de la mano de Juan Pino e invitados. En Sala de Cámara se cerrará el fin de semana con un festival musical a las 18 h: Leo Brower 85 años, Nueva Música de Cámara con el estreno de Guerra del Tiempo y Camerata Argentina de Guitarras, estrenando la Balada del bosque y el ave.