Los legisladores Rafael Gentili y Jorge Selser de Proyecto Sur, presentaron el viernes 9 de septiembre, un nuevo Recurso de Amparo contra decreto del Ejecutivo porteño mediante el cual se crean las Unidades de Atención Ciudadna, en en ámbito de las comunas porteñas, los demandantes consideran que este es un nuevo atropello antidemocrático para debilitar a las estas unidades de gestión ciudadana.
La presentación elevada al Superior Tribunal de Justicia porteña denuncia que el Poder Ejecutivo ha entorpecido el proceso de transferencia de las Comunas a partir de la sanción del decreto Nº 376 mediante el cual «modifica la estructura organizativa de la Subsecretaria de Atención Ciudadana (SSATCiu), en atención a la próxima asunción de las autoridades comunales electas».
Efectivamente el Ejecutivo porteño, mediante el decreto Nº 376/11 sancionado con posterioridad a la elección de las Juntas Comunales, creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) con responsabilidades que se superponen a las funciones de las Comunas en temas referidos a la descentralización de los servicios desconcentrados, vulnerando lo establecido en la Ley 3.233 de convocatoria a elecciones Comunales y en la Ley de Comunas (1.777), en cuanto al cumplimiento del Plan de Trasferencia de Funciones del Poder Central a las Comunas.
La aplicación del decreto 376 /11, estipula que las acciones de coordinación y jefatura de los servicios que se brindarán en las Comunas, estarán a cargo de una Unidad Fuera de Nivel dependiente de la SSATCiu , lo que dejará a las autoridades comunales sin poder ejercer sus funciones, porque las realiza el Ejecutivo, a través del UAC. De lo que se deduce la intención del Poder Ejecutivo de la ciudad de ejercer un vaciamiento de las funciones comunales, aún antes de la asunción de las nuevas autoridades.
El vaciamiento como la creación de estructuras sobre las funciones comunales (dto.376/2011), contradicen palmariamente el Art.4º inc d) de la Ley Nº 3233 que textualmente dice: «Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes».
2.- Atento a la nueva situación planteada, insistimos en la implementación de una Medida Cautelar en los términos del Punto IV de la demanda y del Art. 4º inc d) de la Ley Nº 3233.
3.- Solicitamos la realización de una Audiencia, a los fines que el Poder Ejecutivo pueda dar sus explicaciones sobre la incompatibilidad planteada entre el Dto. 376/2011 y el Art. 47º de la Ley 1.777.
«La finalidad de las UAC es vaciar de sentido a las Comunas antes de que nazcan. Su creación es ilegal porque contradice el artículo 47 de la Ley de Comunas, que establece la descentralización a las Comunas de los servicios actualmente desconcentrados en los CGP», señalaron Gentili y Selser.
En ese sentido, Gentili y Selser presentaron ayer un proyecto de ley junto a Martín Hourest para garantizar la transferencia de las sedes de los CGP a las respectivas Comunas, quedando bajo la órbita de las Juntas Comunales el ordenamiento de su espacio.
Por otra parte, legisladores de los demás partidos de la oposición, también están presentando iniciativas para frenar este invento de las UAC, «que no es otra cosa que ir en contra de la voluntad y de los intereses de esos vecinos a los que el PRO les endulza los oídos en la campaña electoral pero que menosprecia el resto del tiempo».