lunes, noviembre 25

AMPARO JUDICIAL POR EL METROBUS NORTE

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentaron la acción de amparo colectivo por supuestas ilegalidades en la construcción del sistema de transporte que unirá la Ciudad con el Partido de Vicente López. Cuestionan el financiamiento de la obra en Provincia. Los denunciantes consideran que existe “una escandalosa licitación que fue puesta en marcha por el GCBA que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la Ciudad como en Vicente López. El corredor tendrá una extensión total de 5,37 Km. y un presupuesto oficial de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada km”.
El Metrobús norte tiene proyectada su traza sobre la avenida Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y avenida Gral. Paz, y la avenida Maipú en el Municipio de Vicente López, entre avenida Gral. Paz. y calle Villate.
Desde el observatorio indicaron que “El municipio de Vicente López cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro, solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquél monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad. Mauricio Macri está avanzando en destinar dinero de la Ciudad y los porteños en el Municipio de Vicente López gobernado por su primo sin una ley que así lo autorice, porque los convenios no están vigentes hasta su aprobación legislativa”.
Además, agregaron: “Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad”. Este convenio establece, también, que el Municipio de Vicente López realizará tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Ciudad, “pero no se conocen detalles de las obras, sus montos, los estudios técnicos que avalen su utilidad, ni mucho menos cuándo se realizarán las obras” indicaron los vecinos.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cambió sin justificación el criterio por el cual las obras del Metrobus eran categorizadas como de impacto ambiental ‘Con Relevante Efecto’. El Metrobus Norte de mayor extensión y sobre áreas ambientalmente críticas, fue declarado de impacto ambiental ‘Sin Relevante Efecto’, a diferencia de lo que sucedió con el Metrobus 9 de Julio. De manera que no sometió a audiencia pública ningún Estudio de Impacto Ambiental ni la Agencia de Protección Ambiental realizó evaluación alguna, respecto al Metrobús Norte”, señalan desde el Observatorio y agregan: “La gravedad de esta omisión radica en que el proyecto se localiza en una zona altamente inundable. Por la magnitud de la obra, se debió evaluar el impacto sonoro y gaseoso, el impacto en el transporte público, en las Líneas de colectivos afectadas y sobre la Línea D de SUBTE, en usuarios, en el transito general y en el comercio de la zonas.

Un una reunión de la Comisión evaluadora del Metrobus, El Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo desconocer el costo de las obras hidráulicas que se van a realizar en Vicente López. Y omitió dar justificaciones sobre la ausencia de audiencia pública para que la ciudadanía evalúe el Metrobus Norte y la falta de publicidad de los estudios sobre el impacto beneficioso de las supuestas obras hidráulicas a ser desarrolladas por el Municipio de Vicente López.

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