Ricardo III, Shakespeare otra vez
La versión de Analía Mayta del clásico del escritor inglés, se estrenará este viernes a las 21 en Itaca Complejo Teatral, y propone indagar en la sociedad actual y las estructuras de poder.
«Ricardo es un monstruo que hará lo que sea para conseguir el trono de Inglaterra. Sin embargo, para mí toda la obra es una llave para reflexionar sobre el ser humano y su relación, de diferentes maneras, con el poder», expresó Mayta
La directora traduce y retoma este clásico la literatura universal que tendrá funciones los viernes de marzo a las 21 en la sala porteña ubicada en Humahuaca 4027.
La obra apunta a exponer una pintura escénica que pone en el centro de la escena a los vencedores y vencidos del sistema en un paralelismo con la capacidad humana de adaptación, supervivencia y manipulación.
La trama transcurre después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder.
En «Ricardo III. Shakespeare otra vez», cinco actores intentan contar su historia descubriendo cuánto de tragedia y de comedia pueden convivir en este clásico universal. «La propuesta escénica de la pieza es volver a la entraña del teatro, a su espíritu lúdico y artesanal. Shakespeare no tiene que ser solemne, ni acartonado -agregó Mayta-. Al contrario, Shakespeare es un artista popular e irreverente y mi intención con esta puesta es devolverlo a ese lugar propio del autor.»
El elenco está integrado por Luciana Cervera Novo, Pablo Goldberg, Mauricio Chazarreta, Ema Mires, Ezequiel Olazar y Natalia Pascale.
Reverso, ¿qué es real y qué no?
La actriz Carla Peterson regresa al teatro en «Reverso, ¿qué es real y qué no?», pieza escrita y dirigida por Matías Feldman sobre una mujer que «no distingue la vida real de la virtual» que se estrena este viernes a las 21:30 en la sala Picasso del Paseo La Plaza.
Una mujer pasa una noche con su familia y los ex socios de su Galería de Arte. Cenan, ríen, discuten, comparten recuerdos de aventuras juntos, así como también ocultan sus amores prohibidos. Pero las cosas no son lo que aparentan ser. Lo real se vuelve difuso. Lo que vemos tiene su indefectible reverso. ¿Estaremos en el mundo real o en el mundo virtual?
La obra tiene como objetivo de «conmover» al público, señalo su interprete que aseguró, también no solo se aborda el Metaverso y las nuevas tecnologías, sino que también los duelos: La forma en que atravesamos vivimos las pérdidas en este tiempo y el rol que juega la tecnología como plataforma donde exorcizamos nuestros dolores.