DEL MOLDE AL MURO
Del molde al muro se denomina la colección de ornatos decorativos de Arquitectura Porteña del 900, que se expondrá en la sede Sala Querubines de calle en Defensa 223 del Museo de la Ciudad, a partir del jueves 5 de septiembre.
Los edificios de la Ciudad, construidos entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, exhiben –además de una diversidad de estilos- una serie de elementos decorativos en fachadas e interiores de variados tamaños, formas y materiales. Ménsulas, balaustres, cornisas y claves son algunos de los ornatos que arquitectos y constructores de la época utilizaron para decorar y realzar entradas, balcones, frentes y remates, tanto de edificios públicos como de aquellos destinados a oficinas y viviendas.
Y como esos elementos decorativos no solo distinguen y embellecen construcciones, sino que también constituyen una parte importante del patrimonio de la ciudad, de su historia y de su cultura, el Museo de la Ciudad presenta los elementos de la Donación Díaz Tieghi y otros de la propia colección, para contar, a través de un centenar de piezas, gustos, modas y tendencias en la decoración edilicia de 100 años atrás.
La exposición Del molde al muro podrá visitarse de miércoles a lunes de 11 a 18 horas (martes cerrado) hasta el lunes 28 de octubre, el valor de la entrada es de $50 (miércoles gratis).
RECITAL DE VIOLONCELLO PICCOLO Y CLAVE
En el marco del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua que se desarrolla en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra de Crisólogo Larralde 630, Javier Gelati presentará a Hermann Schreiner (violoncello piccolo) y Brice Sailly (clave).
Javier Gelati abrazó su vocación por la música antigua cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. “Cuando decimos me gusta la ‘música clásica’ en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música ‘antigua’ nos referimos a una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn”, diferencia Gelati.
Hermann Schreiner nació en Villa Allende, Córdoba. Aprendió violoncello con el maestro Cristián Montes e integró la Orquesta Sinfonica de la UNC, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de La Plata, la Amsterdam Sweelinck Barokorkest y la Orchestra of the Americas, entre otras. Fue becario de Mozarteum Argentino durante el 2015. Dio conciertos en varias provincias argentinas, así como también en festivales internacionales de música en España, Holanda, Brasil, Francia, Chile, Uruguay, Peru, Colombia y Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como Suplente de Solista en la Orquesta Estable del Teatro Argentino y como primer cello de la Orquesta Barroca de la Universidad de São Paulo.
Brice Sailly nació en Paris. Se formó en clavecín con Elisabeth Joye. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de París (CNSMDP), con Olivier Baumont, Blandine Rannou y Kenneth Weiss, Pierre Hantaï, Skip Sempé y Fabio Bonizzoni. Tocó continuo para los grupos Collegium Vocale de Gand (Philippe Herreweghe), Le Caravansérail (Bertrand Cuiller), Pulcinella (Ophélie Gaillard), Le Banquet Céleste (Damien Guillon), Il Seminario Musicale (Gérard Lesne), Les Paladins (Jérôme Correas), Stradivaria (Daniel Cuiller), Les Sacqueboutiers de Toulouse, Notturna (Christopher Palameta) y Les Accents (Thibaut Noally) entre otros. Dirige su propio conjunto, La Chambre Claire, con el que grabó un programa dedicado a François Couperin para el sello Ricercar-Outhere. Además, junto a Stéphanie de Failly, lidera Clematis, conjunto especializado en música del siglo XVII.
Programa del concierto
J. S. Bach: Sonata en sol mayor para viola da gamba y clave BWV 1027.
J. G. Graun: Sonata para cello y continuo en Do Mayor.
K. F. Abel: Sonata para violoncello piccolo y continuo en Sol mayor.
J. S. Bach: Preludios y fugas del Clave bien temperando.
Al espectáculo únicamente se puede acceder abonando un bono contribución de $ 50.