El Sindicato de Conductores de Taxis presentó un amparo ante la Justicia para evitar la implementación del sistema de viajes Uber, que hoy anunció su puesta en funcionamiento para las cuatro de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano por considerar que la aplicación «es una forma de precarizar el trabajo de los taxistas».
«Uber no genera puestos de trabajo, no tributa, no invierte y precariza un convenio entre partes, así es que esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización», indicó el secretario General del gremio, José Ibarra, sobre el amparo presentado ayer que recayó en el juzgado número 15 en lo Contencioso Administrativo Tributario a cargo de Víctor Trionfetti.
La aplicación móvil de servicios de transporte Uber estará disponible a partir de hoy a las 16 y para utilizarla los usuarios deberán descargarla desde el App Store de Apple o el Play Store de Google, confirmar su correo electrónico, tarjeta de crédito y número telefónico.
La app, que ya funciona en más de 400 ciudades alrededor del mundo, tendrá en Buenos Aires un costo base de 15 pesos, una variable por kilómetro de 4.5 pesos, una variable por minuto de 1.75, y un costo mínimo o de cancelación de 25 pesos.
«No veo motivo a que venga alguien a promocionar el trabajo en negro. Todavía no es momento de salir a manifestarnos, queremos respetar a los ciudadanos pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar a la lucha por nuestras fuentes de trabajo», añadió Ibarra.
La medida del Sindicato Nacional de Conductores se suma a la que ya había implementado el de La Plata al presentar un amparo para evitar la implementación de Uber ante el juzgado en lo Civil y Comercial número 10 de La Plata.
«Creemos que si se instala el sistema en Capital Federal será un hecho que llegará a La Plata porque operan desde la Ciudad de Buenos Aires y la situación se va a tornar cada vez más difícil», había precisado el titular del sindicato, Juan Carlos Berón.
«El sector podría sufrir un daño irreparable de otorgarle la posibilidad de trabajar en la Ciudad, donde hay miles de vehículos trabajando por lo que esa actividad va en desmedro de nuestra fuente laboral», aseguró Berón.
El sindicato de Choferes de Taxis platense también presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para que rechaza cualquier posible instalación de Uber en la capital provincial.
El mes pasado, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad, Roberto Di Grazia, ya había rechazado de forma rotunda el desembarco de la aplicación: «Estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes».
Remarcó que «el sistema tampoco garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos. Un taxi habilitado debe pasar por un control técnico en el que se verifican frenos, luces, dirección, neumáticos, pintura, cinturones de seguridad y asientos, entre otras exigencias básicas que no se pueden garantizar en los autos del servicio Uber».
«Uber no genera puestos de trabajo, no tributa, no invierte y precariza un convenio entre partes, así es que esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización», indicó el secretario General del gremio, José Ibarra, sobre el amparo presentado ayer que recayó en el juzgado número 15 en lo Contencioso Administrativo Tributario a cargo de Víctor Trionfetti.
La aplicación móvil de servicios de transporte Uber estará disponible a partir de hoy a las 16 y para utilizarla los usuarios deberán descargarla desde el App Store de Apple o el Play Store de Google, confirmar su correo electrónico, tarjeta de crédito y número telefónico.
La app, que ya funciona en más de 400 ciudades alrededor del mundo, tendrá en Buenos Aires un costo base de 15 pesos, una variable por kilómetro de 4.5 pesos, una variable por minuto de 1.75, y un costo mínimo o de cancelación de 25 pesos.
«No veo motivo a que venga alguien a promocionar el trabajo en negro. Todavía no es momento de salir a manifestarnos, queremos respetar a los ciudadanos pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar a la lucha por nuestras fuentes de trabajo», añadió Ibarra.
La medida del Sindicato Nacional de Conductores se suma a la que ya había implementado el de La Plata al presentar un amparo para evitar la implementación de Uber ante el juzgado en lo Civil y Comercial número 10 de La Plata.
«Creemos que si se instala el sistema en Capital Federal será un hecho que llegará a La Plata porque operan desde la Ciudad de Buenos Aires y la situación se va a tornar cada vez más difícil», había precisado el titular del sindicato, Juan Carlos Berón.
«El sector podría sufrir un daño irreparable de otorgarle la posibilidad de trabajar en la Ciudad, donde hay miles de vehículos trabajando por lo que esa actividad va en desmedro de nuestra fuente laboral», aseguró Berón.
El sindicato de Choferes de Taxis platense también presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para que rechaza cualquier posible instalación de Uber en la capital provincial.
El mes pasado, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad, Roberto Di Grazia, ya había rechazado de forma rotunda el desembarco de la aplicación: «Estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes».
Remarcó que «el sistema tampoco garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos. Un taxi habilitado debe pasar por un control técnico en el que se verifican frenos, luces, dirección, neumáticos, pintura, cinturones de seguridad y asientos, entre otras exigencias básicas que no se pueden garantizar en los autos del servicio Uber».