Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto realizada hoy, funcionarios justificaron el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por Mauricio Macri. El proyecto enviado por el Jefe de Gobierno propone aumentar el Presupuesto de la Ciudad para el 2010 en 971,5 millones de pesos.
El Titular de la agencia de Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, Carlos Walter y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Roberto Gigante, asistieron este mediodía a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad para fundamentar el proyecto de ley del Jefe de Gobierno que contiene el pedido de ampliación presupuestaria por 971, 5 millones de pesos, para este año. La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión, diputado Álvaro González (PRO).
González consideró que la solicitud del Jefe de Gobierno es «un ajuste por inflación más que una modificación presupuestaria» y agregó que «la reunión de hoy fue el puntapié inicial para otras» previstas con el objeto de continuar analizando el expediente 2702-J-2010.
Walter sostuvo que se prevé un aumento en los recursos del Gobierno a raíz de la suba en «la recaudación de Ingresos Brutos de 26 %, lo que significaría 791 millones de pesos», que representa la mayor parte del total de la ampliación presupuestaria solicitada. Además explicó que se suman también el aumento en la recaudación por la moratoria que cerró hoy y por el impuesto de sellos, además de una variación en la coparticipación nacional.
En tanto, Gigante expuso acerca de cuáles serían los gastos en los que sería aplicada esta suba en la recaudación, entre los que se incluyen (en millones de pesos): 250 destinados al servicio de recolección de residuos; dos partidas de 67 y 13 para el CEAMSE; 121 para servicios de comidas de los Ministerios de Salud, Acción Social y fundamentalmente Educación; 100 aplicables a medicamentos, reactivos de laboratorios, aumento del presupuesto del Hospital Garrahan e insumos hospitalarios.
Asimismo otras partidas (en millones de pesos) destinadas a Obras: 44 para el Ministerio de Desarrollo Urbano, aplicables a obras del Arroyo Maldonado, entre otras; y 95 para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público destinados a sumideros, espacios verdes, alumbrado y veredas.
Finalmente están incluidos en la solicitud otros 188, distribuidos en rubros como Becas de alumnos secundarios, servicios de seguridad privada, construcción de una nueva sede del ciclo básico de la UBA en el barrio de Villa Lugano, subsidios del Ministerio de Desarrollo Social y viviendas, entre otros gastos.
El informe fue brindado ante los diputados Fernando De Andreis, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Martín Ocampo, Cristian Ritondo y Alejandro García (PRO); Raúl Fernández (Encuentro Progresista); Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires); Martín Hourest (Igualdad Social); Julián D´Angelo (Socialista); Diego Kravetz (Peronista); María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), Sergio Abrevaya (CC). También asistió a brindar este informe el Subsecretario de Gestión y Administración Financiera Gustavo Eglez, quien junto a los otros funcionarios mencionados respondieron consultas de los legisladores.