El 2012 fue declarado por el gobierno nacional «Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano» porque se cumplen 200 años desde la creación de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, día en que a las orillas del río Paraná se realizó la primera jura.
Mediante el decreto 292/2011, del 28 de diciembre, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se declaró al 2012 como el año en que se le brinde homenaje a Manuel Belgrano, quien creó la escarapela, la bandera nacional y fue el organizador del hecho conocido como éxodo jujeño.
Por tal motivo, todos los documentos oficiales, en el margen superior derecho, deberán llevar la leyenda «Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano».
Además, en el artículo cuarto del decreto, se invita a «los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir» a la medida.
Según se informó oficialmente, la decisión del Poder Ejecutivo va en el mismo sentido que la ley que aprobó el 20 de noviembre el Congreso Nacional en la que se declaró como feriado al 27 de febrero de 2012, por cumplirse 200 años desde la creación de la bandera y la realización de la primera jura a la insignia patria.
Sobre Manuel Belgrano
El decreto que propone este año como el de Manuel Belgrano hace un recorrido por los hechos más importantes de su vida. Señaló que nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, y que cursó sus estudios en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid en España, donde se graduó como Abogado.
«El 1794, ya de nuevo en Buenos Aires, asumió como Secretario del Consulado, desde donde, entre otras actividades, fomentó la educación”, señaló el texto de la norma y recordó que durante las invasiones inglesas, en 1806, Belgrano «se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad».
Indicó además que cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo de 1810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta, cargo que dejó el 22 de septiembre del mismo año para asumir el mando de la expedición al Paraguay con el grado de General en Jefe.
El texto explica que se decretó el 2012 como año de Manuel Belgrano porque se cumplen 200 años desde que «el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas».
«El 27 de febrero de 1812, creó una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad», señaló el documento que firmó la Presidenta.
En los considerandos del decreto, se destacó el episodio que se conoce como el “Exodo Jujeño”, en el cual el día 23 de agosto de 1812 el ejército patriota comenzó la «heroica retirada del pueblo de Jujuy con dirección a Tucumán», del que también se celebra el bicentenario.
Por último, el texto recordó que en 1816, Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de la Patria y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada.
Manuel Belgrano murió el 20 de junio de de 1820, en la ciudad de Buenos aires.