viernes, noviembre 22

¿AUMENTARON LOS ESPACIOS VERDES?

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anunció que los espacios verdes porteños aumentaron en un año un  18,9 hectáreas, lo que equivale a casi 4 Plazas San Martín. Estos datos fueron relevados en el último censo publicado en el Anuario Estadístico 2016 de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. El informe se señala que en 2015 la cantidad era de 1.807,2 hectáreas, en tanto que en 2016 la cantidad ascendió a 1.826,1 hectáreas. Es decir un 1,1%.

El Censo en cuestión incluye dentro de la categoría espacio verde además de parques, plazas y plazoletas, también a los canteros -entendiendo  por tal a toda faja larga y angosta situada en el centro de las calzadas de las avenidas-,  jardines  -entendiendo por tal a cualquier fracción de terreno contenida dentro de un espacio verde de características diferentes a éste-, y otros tipos de espacios, como patios, patios recreativos, y polideportivos.  Con lo cual se destaca que del incremento la superficie de espacios verdes que en 2016 pasó a ser de 0.60 hectáreas por cada mil habitantes, cuando en 2012 esta cifra alcanzaba a las 0,62 hectáreas por cada mil habitantes.

Según los datos que arroja este mismo estudio,  en la ciudad de Buenos Aires el 75,4% de los habitantes vive en departamentos y aproximadamente un 4,3% en pensiones o inquilinatos. Un 80% de la población vive con un escaso, casi nulo, acceso a espacios verdes. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud fija como óptima 15 metros cuadrados por habitante y como recomendable 9 metros cuadrados por habitante. Arribamos a la conclusión que en la Ciudad de Buenos Aires existen apenas 6 metros cuadrados por habitante. Cifra que se viene sosteniendo hace  décadas, con variaciones que establecieron una máxima de 6,2 metros cuadrados y una mínima de 5,9.

De las 1.826,1 hectáreas de espacios verdes en la Ciudad, 1.002 corresponden a Parques  -incluida la Reserva Ecológica Costanera Sur-; 376,9 hectáreas  de plazas; 77,8 de plazoletas; 119,2 de canteros; 222,8 de jardines  -incluidos los ubicados en la autopista General Paz-  y el 27,4 hectáreas corresponde a otros tipos de espacios verdes sin especificar.

Respecto a la cantidad de permisos otorgados para construcción y ampliación de superficies cubiertas en la Ciudad – sean estas para viviendas u otras edificaciones-  en el periodo 2016 se otorgaron 867 permisos que equivale a una superficie cubierta de 1.319.246 metros cuadrados. Es decir se incorporaron 132 hectáreas de edificación, mientras que los espacios verdes por habitantes, aumentaron apenas 18,9 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *