viernes, noviembre 22

CINE MIGRANTE

El miércoles 11 a partir de las 21 hs. se desarrollará la Gala de apertura del 10° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, que se realizará hasta el 22 de septiembre en 15 sedes de Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, y contará con películas de 37 países, una sección curatorial, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores. La cita es el Centro Cultural San Martín con entrada libre y gratuita.

La película de apertura será «Shelter, Farewell to heaven» de Enrico Masi. Un retrato de las fronteras europeas (por donde pasan alimentos y bienes mientras sostiene severas restricciones para las personas que quieran cruzarlas). Pepsi interpreta en este documental el papel de una versión transgénero del siglo XXI de Joan d’Arc, colocando su viaje en una escala diferente, incluso más allá de la supervivencia: defender los derechos humanos y la solicitud de asilo de las comunidades más marginalizadas. Trailer Shelter

«Shelter, farewell to heaven», de Enrico Masi
Imágenes para la insurrección, la sección central que atravesará toda la edición, estará destinada a observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Esta sección fue construida a partir de un diálogo con la filósofa, psicoanalista y curadora, Suely Rolnik (BR), exponente del pensamiento crítico decolonial, que participará en 2 imperdibles conferencias (una de ellas con la filósofa y escritora argentina Esther Díaz) y presentará su reciente libro “Esferas de la insurrección” (Ed. Tinta Limón).

Esta sección contará con 14 películas premieres en Argentina dentro de las cuales se destacan “A moon for my father” (que será presentada por la reconocida actriz iraní y cineasta Mania Akbari), “Hale County This Morning, This Evening” de RaMell Ross (recientemente nominada a los Oscar), “Mother, I Am Suffocatting. This is my Last film about you” de Lemohang Jeremiah Mosese (premiada en la Berlinale) y “Los sueños del Castillo” (del director chileno René Ballesteros), entre otras.

El foco Brasil: Resiste, Persiste! tiene la curaduría de Claudio Marques, director de cine y programador del Festival Panorama Coisa do Cinema (BR), y cuenta con documentales y ficciones y un corpus de cortos destacados de la reciente producción brasilera como: “Azougué Nazaré” de Tiago Melo (que estará presentando su película), “Bixa Travesty’’ de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, “Baronesa” de Juliana Antunes y “Diario de clase” de Igor Souza y Ma. Carolina Da Silva, entre otros.

10 años/ 10 mujeres/ 10 ensayos, es una sección especial aniversario elaborada por la directora argentina Agustina Comedi; presentará un homenaje a las mujeres más importantes del cine de ensayo, que han participado de CineMigrante a lo largo de estos años. Se exhibirán películas de Trinh T. Min ha, Hito Steyerl, Ángela Melitopoulos, María Ruido y Su Friederich, entre otras. Mujeres de una cinematografía de territorios e imágenes de los afectos, mujeres exiliadas, expulsadas, rebeladas.

Por primera vez en América Latina CineMigrante junto al Institut Français y la Embajada de Francia presentarán la Retrospectiva de Jocelyne Saab denominada Una mujer en las trincheras. Bajo la curaduría de Mathilde Rouxel (FR, investigadora y estrecha colaboradora de Saab), esta retrospectiva es un homenaje -a pocos meses de su muerte- a una de las figuras más excepcionales de la historia del cine árabe hecho por mujeres. “Una mujer que puso la palabra a quienes no tienen voz, más allá de las represiones, a darse el derecho a soñar un mundo más justo.” dice Rouxel.

Como todos los años, habrá además Competencias (de largometrajes internacionales, de Iberoamérica –premio OIM-, cortos internacionales y nacionales –premio CINE.AR- y de largometrajes en temática refugiades y solicitantes de asilo –con Premio ACNUR), secciones de Panorama (de largometrajes, mediometrajes y cortos) y secciones especiales como la ya consagrada Noches extrañas –que en esta edición ofrecerá films intervenidos musical y performáticamente junto a Hyedrah Club de Baile- que ocupará las noches de Casa Sofía y Club Cultural Matienzo.

En conjunto con el British Council en MUNTREF y Club Cultural Matienzo se inaugurarán las videoinstalaciones [Post] Colonial Bodies I y II, conformadas por trabajos recientes de Onyeka Igwe (UK), quien estará participando del Festival, Kader Attia (FR), Jenn Nkiru (UK), Belinda Kazeem-Kaminski (AUS) y Giverny I (Négresse Impériale) (USA).

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de comunicación por lo que junto a Tronadores Films se sumará la experiencia de VR y 360º al festival. Se exhibirán las 4 piezas ganadoras de la convocatoria realizada de manera conjunta, todos los días en las sedes CGGSMartín y CMA (Avellaneda).

Además de Suely Rolnik (Brasil), Mathilde Rouxel (Francia) y Onyeka Igwe (UK), la décima edición del Festival tendrá varios y muy interesantes invitados internacionales: estarán presentes la directora siria Sara Fattahi (que presentará su reciente película “Chaos”), de España Georgina Cisquela con su película “Hotel explotación: Las Kellys”, de Brasil Tiago Melo por su filme ”Azougué Nazaré” y Sinaí Sganzerla (que participa en la competencia de largometrajes con su documental “El desmonte del monte”), los iraníes Narges Kalhor y Mania Akbari, de Chile René Ballesteros, y Benedikt Schwarzer (director Alemán).

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y al Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, la Embajada de Austria, la Embajada de Portugal, el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

La presente edición cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad.

Sedes
* Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM), Pirámide de Vidrio – Sarmiento y Paraná, CABA
* Alianza Francesa – Av. Córdoba 946, CABA
* Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985, CABA
* Museo Etnográfico – Moreno 350, CABA
* Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio – Alsina 1835, CABA
* Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – Av. Del Libertador 8152, CABA
* MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina S/N (entre Migraciones y Buquebus), CABA
* Casa Sofía – Fitz Roy 1327, CABA
* Club Cultural Matienzo – Pringles 1249
* Centro Municipal de Arte – San Martín 797, Avellaneda
* Multipespacio Cultural – San Martín 825, Avellaneda
* Edificio Municipal Leonardo Favio – 12 de octubre 463, Avellaneda
* UNDAV. Auditorio Sede Piñeyro – Mario Bravo 1460, esq. Isleta, Avellaneda
* Lumiton, Usina Audiovisual – Sargento Cabral 2354, Munro, Vte. López
* Cine York – J. B. Alberdi 895, Olivos, Vte. López

Sobre CineMigrante
El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y a lo largo de sus nueve ediciones ha logrado instalarse como un festival de referencia, convocando a más de 54.600 personas.
CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *