Desde el 10 al 16 de noviembre, durante siete días la Ciudad de Buenos Aires celebra la Semana del Patrimonio, en la que se podrán visitar trabajos arqueológicos y muestras culturales, con acceso especial a lugares de trabajo de especialistas y zonas normalmente cerradas al público.
Organizada para difundir la preservación patrimonial y con el objetivo de promover el acceso a los bienes culturales materiales e inmateriales, la Semana del Patrimonio abarca dos fechas significativas como el Día de la Tradición, que coincide con el 190° aniversario del nacimiento de José Hernández, y el Día Internacional del Patrimonio Mundial.
En este sentido, durante estos siete días, se desarrollarán de forma gratuita más de 160 actividades en 60 sitios históricos, arqueológicos y museos porteños, donde se explora desde patrimonio arquitectónico del Río de la Plata hasta los imaginarios y las tradiciones típicamente porteñas a través de visitas guiadas, conferencias y talleres. También se podrá acceder por primera vez a lugares de trabajo de los especialistas y visitas a zonas habitualmente restringidas, como también explorar lugares emblemáticos y descubrir las historias que han marcado su desarrollo a lo largo de los años.
Actividades
El Museo de Arte Popular dedicó estas jornadas a celebrar los 190 años del nacimiento de José Hernández, escritor del Martín Fierro. Con este propósito, se realizan visitas guiadas especiales por la exposición “Tomás Ditaranto, el pintor del Martín Fierro” a cargo del nieto del artista. También se ofrece la charla “José Hernández en la memoria familiar”, a cargo de Isabel González del Solar, bisnieta del escritor, y se presenta la colección “Souvenirs digitales del Martín Fierro”, sobre la obra de Tomás Ditaranto.
Además, se llevan a cabo talleres de conservación de material bibliográfico, documental y textil. Se exhiben los antiguos colectivos de la Ciudad con sus origuinales fileteados. Ana Turón dialoga con Mariano Oropeza sobre “Ismael Palacios, exponente del criollismo”, el singular gaucho que integró el Circo de Buffalo Bill, visitó a Manuelita Rosas en Inglaterra y conoció reyes y presidentes. Mientras que al cierre de estas jornadas, el payador Emanuel Gabotto y el rapero José Luis “Lujo” Torres ofrecerán un taller-espectáculo sobre el arte de improvisar.
Para acceder al patrimonio que habitualmente no está en exhibición, el Museo Larreta ofrece una visita a su reserva patrimonial, donde se pueden explorar las piezas que el museo tiene en guarda e investigación. Por su parte, el Museo de la Ciudad brinda al público una mirada al Archivo Profumo, conformado por etiquetas de artículos de consumo popular de Buenos Aires entre 1910 y 1980, realizado por Fundación Espigas y UNSAM.
Entre las actividades orientadas a descubrir lugares y perspectivas inusuales, se realizan visitas extraordinarias al reloj de la Torre Monumental. Las mismas están a cargo del relojero y coordinador de ese espacio, Daniel Vega. También, por única vez, se puede acceder, en una visita guiada especial, al Sitio Arqueológico La Cisterna, que se encuentra a nivel del subsuelo de una moderna edificación en la calle Moreno. También se abre, en horario nocturno, la Casa de los Ezeyza en San Telmo, donde se brinda un concierto de música en el Patio de los Ezeiza.
El Teatro Colón guía a los visitantes a las trastiendas de este espacio de la lírica, la danza y la música clásicas. La Sociedad Tipográfica Bonaerense de Socorros Mutuos abre las puertas de la biblioteca más antigua del país con una exposición de libros, revistas y enciclopedias antiguas. Y la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Buenos Aires propone descubrir los tesoros de la antigua biblioteca de la Universidad de Buenos Aires.
Espacios como la Casa del Historiador brindan una serie de actividades artísticas, al igual que el Salón Comedor Familia Estrada donde se presenta “Fantasías cartográficas. Buenos Aires 1599-1915”, una exposición de rarezas en mapas, vista de pájaro y planos de la Ciudad con originales y reproducciones del Archivo y Biblioteca de la Ciudad de Buenos Aires y otras colecciones privadas.En la Biblioteca Histórica, especialistas de la Mapoteca del Archivo comparten los secretos de su oficio en una jornada de restauración de mapas, y se realizan lecturas participativas de bibliografía sobre el patrimonio porteño.
Del 13 al 15 de noviembre, en el Salón Comedor Familia Estrada se llevará a cabo el XV Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reflexionará sobre la importancia de la historia oral para la identificación y el rescate patrimonial. Este evento recibirá de parte de la Legislatura la distinción “Historiador Porteño”.
Como parte del ciclo “Músicas Patrimoniales», que todos los domingos valoriza los géneros declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el chamamecero Jorge Suligoy traerá aires del litoral al adyacente Patio Virrey Liniers. También en el patio, se realizará una muestra de fileteado porteño en barrios.
Los maestros de los oficios y de las artes de la Escuela Taller del Caso Histórico proponen un recorrido por la escuela, donde se realizará el lanzamiento de la serie documental de siete capítulos realizada por el área de Audiovisual de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH). Se puede visitar el Sitio Arqueológico La Noria, el más antiguo de la ciudad, para conocer los hallazgos paleontológicos en el sitio y seguir el antiguo cauce del Riachuelo. El Museo Fernández Blanco participa con sus dos sedes: el Palacio Noel que ofrece una visita guiada al jardín y a la colección patrimonial del museo, mientras que en la Casa Fernández Blanco se expone «De blanco te esperé…«, una selección de su colección de trajes de novia de 1870 a 1920.
Del 13 y el 14 de noviembre se realizarán en forma virtual las XI Jornadas Internacionales de Revitalización de Cascos Históricos, con acceso sin costo por la web de Casco Histórico de Buenos Aires.
También el 13 de noviembre entre las 17 y las 19 horas, lo macabro estará presente en la calle Paraguay 2155 del barrio de Recoleta con las exposiciones en modo de conversatorio y proyección audiovisual de los casos forenses Burgos, Schneider y Donatelli (descuartizamientos) ocurridos en Buenos Aires a principios del siglo pasado, donde se exhibirá material original de la investigación policial.