viernes, noviembre 22

COMENZÓ LA VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES EN LA CABA

La ciudad de Buenos Aires inició el proceso de inmunización a la franja etaria de 80 años en adelante, contexto en el que el ministro de Salud, Fernán Quirós, debió pedir «serias disculpas» debido a los fallas técnicas que exhibió el empadronamiento web el viernes pasado.

La segunda etapa del Plan de Vacunación contra la Covid-19, está orientada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos, que serán inmunizados con la vacuna Covishield, producida por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZéneca, en India.

En el primer día de inicio de esa etapa del plan de vacunación persistían los inconvenientes para acceder a un turno a través del 147, la línea oficial de la Ciudad, cuyos operadores invitaban a efectuar el empadronamiento telefónico o vía web (buenosaires.gob.ar») y «volver a llamar en la semana» debido a que «no hay disponibilidad de turnos».

En ese operativo porteño, participan 29 centros públicos como vacunatorios, entre ellos clubes, edificios de gobierno y centros culturales. A ellos se suman siete puntos de vacunación en sitios privados y ocho unidades móviles, estas últimas dedicadas a inmunizar en residencias geriátricas.

En todos los casos, estarán habilitados de lunes a viernes, de 8 a 17.

Hasta la madrugada del sábado, y pese al colapso durante el fin de semana de la página web www.buenosaires.gob.ar, el gobierno de la Ciudad informó que contaba con 40.000 turnos asignados. Y, hasta las 15 de ayer, 47.000 personas empadronadas.

En este contexto, Quirós, pidió «serias disculpas por lo que pasó el viernes por la tarde». Informó que, a pesar de los inconvenientes que se produjeron ese día, se otorgaron 40 mil turnos para personas mayores de 80 años mientras que otras 50 mil personas ya fueron empadronadas para vacunarse «en cuanto se reciba una nueva partida».

Quirós, además, calificó como «un grave error que daña la credibilidad de la campaña de vacunación» a las irregularidades denunciadas en la metodología de vacunación que derivaron en la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Javier Andrade, expresó su «preocupación» por la «falta de información» sobre las previsiones en cuanto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el distrito, y reclamó que el Ejecutivo porteño informe «cómo va a ser el plan de vacunación de toda la ciudadanía».

«No se han visto campañas de concientización claras. Y desde el Ejecutivo, más allá de entrar a la página web, no hay manera de acceder a información concreta», aseveró el legislador porteño en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En este sentido, consideró «importante para bajar la incertidumbre» de los y las porteñas, que la administración de Rodríguez Larreta informe «cómo va a ser el plan de vacunación de toda la ciudadanía», no sólo del personal esencial y de los adultos mayores.

«Lo que vemos nosotros -señaló Andrade- es una falta de información importante en la Ciudad de Buenos Aires».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *