El Sistema de Canastas de Consumo, que elabora mes a mes la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC), mide la capacidad de acceso de los hogares porteños para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población según el precio de los bienes y servicios básicos necesarios para vivir.
Sobre el modelo de lo que se consideran cinco categorías de hogares tipo porteños (1), la DGEyC calcula costo de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) y establece las líneas de indigencia y de pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), es aquella que reúne el conjunto mínimo de alimentos para la subsistencia a partir de un patrón de consumo, pero no una dieta suficiente en todos los nutrientes, y establece los ingresos que necesita cada hogar tipo para no caer en la indigencia.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), da cuenta de los requerimientos monetarios mínimos que requiere una familia para adquirir, además de alimentos y productos alimenticios, otros bienes y servicios, y establece los ingresos necesarios de cada hogar para no caer debajo de la línea de pobreza.
Esto permite realizar la estratificación de los hogares en términos de su capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios.
De acuerdo a estas mediciones, en el mes de mayo pasado, una familia tipo porteña -integrada por dos adultos y dos menores-, necesitó 15.260 pesos para no caer en la pobreza. Esto es 790 pesos más que en el mes de abril del mismo año, y 3.244 pesos más que en el mismo mes del año pasado. Con lo que tenemos que de mayo de 2016 a mayo de 2017 el costo de la Canasta Básica Total en la Ciudad se incrementó en más de un 20%.
En cuanto a los guarismos correspondientes a la Canasta Básica Alimentaria, la DGEyC establece que en el mes de mayo una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores-, necesitó 7.493 pesos mensuales para no caer en la indigencia. Esto es 137 pesos más que en el mes de abril y 1.383 pesos más que en mayo del año pasado. Con lo que se deduce que en un año la Canasta Básica Alimentaria incrementó en la Ciudad aproximadamente un 20%.
La DGES estimó, también, que el sector acomodado de la Ciudad gana unas 11 veces más que el sector pobre no indigente. En el gráfico que sigue se pueden comparar los niveles de ingresos según los distintos sectores sociales:
Pobre no indigente, es la familia que pudo reunir ingresos por todo concepto entre $7.493 y 15.290 pesos;
No pobres vulnerables, es la familia que tiene un rango de ingresos de $15.290 y 19.470 pesos;
Sector medio frágil, es la que tiene un ingreso promedio: de $ 19.470 a 24.338 pesos;
Sector medio – medio, es la que alcanza un ingreso: de $24.338 a 77.882 pesos;
Sector acomodado, son las familias cuyo ingreso supera los $77.882 pesos.
(1).Hogares tipo:
- Pareja compuesta por una mujer y un varón económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos.
- Pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos, propietarios de la vivienda
- Hogar unipersonal, de un adulto económicamente activo y propietario de la vivienda
- Pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda
- Pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de la vivienda