El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para discutir el aumento en las tarifas del subte y los peajes. Según los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial, el titular del Ejecutivo porteño propone un incremento del 505,6% en la tarifa del subte en tres tramos entre abril y junio, lo que llevaría el costo del boleto de $125 a $757. Además, se contempla un aumento del 237,5% en los peajes en dos incrementos.
Si este cuadro tarifario es aprobado en la audiencia pública del 15 de marzo próximo, la tarifa del subte aumentaría en abril un 359,2%, llevando el costo de $125 a $574, y la tarifa del Premetro a $200,90.
Este aumento, tan significativo en los costos del transporte público, impactará fuertemente tanto en el bolsillo de lxs ciudadanxs, como en la possibilidad de acceder al transporte público a aquellos sectores con menores recursos económicos. En este sentido, las autoridades argumentan que el aumento es necesario para mantener la infraestructura y la calidad del servicio, ante un escenario donde costos operativos aumentan en forma continua y el subsidio estatal ha sido eliminado.
En consonancia con lo establecido por el Gobierno nacional, para los servicios de colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación de una tarifa más elevada para las tarjetas SUBE no nominalizadas, la cual ascenderá a $859,07. Asimismo, se mantendrán los descuentos para los usuarios frecuentes, de manera que para aquellos que realicen entre 21 y 30 viajes mensuales, la tarifa se reducirá a $459,20; para aquellos que realicen entre 31 y 40 viajes, será de $401,80; y para aquellos que superen los 40 viajes mensuales, la tarifa se fijará en $344,40. El gobierno de la Ciudad ha justificado este ajuste argumentando que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ha identificado una falta de actualización en la tarifa al usuario, la cual se ha visto afectada por los sucesivos incrementos en los costos asociados con la prestación del servicio, lo que ha repercutido en la viabilidad económico-financiera de la actividad. En este sentido, seseñala que dicho factor incide directamente en la operatividad del sistema y afecta las condiciones necesarias para garantizar la continuidad, regularidad, alcance y seguridad del servicio de subte, lo que ha motivado la necesidad de ajustar las tarifas a fin de asegurar los niveles establecidos, tal como se ha expuesto en los considerandos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad argumentó en los considerandos de este decreto que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una «desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad». Factor que incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos.
El esquema propuesto por Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757. Tras los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20. Por otro lado, la tarifa del Premetro será de $ 264,95 a partir de junio. Este ajuste tarifario busca asegurar la sostenibilidad financiera del servicio subte y mantener su calidad y continuidad operativa en beneficio de los usuarios y la ciudad en su conjunto.