El sistema de parquímetros, destinado al cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, dejará de funcionar desde mayo y será reemplazado por una aplicación que todos los automovilistas deberán descargar en sus celulares para poder pagar de forma digital el estacionamiento de sus vehículos en los espacios tarifados que, por ahora, suman 4.000.
La medida forma parte de un “plan de Gobierno y compromisos” anunciado hoy por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para el 2022, que reúne 26 medidas vinculadas a las áreas de educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral, anunciadas a mediados de la semana pasada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El paquete de medidas incluye cuestiones vinculadas con educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral: «Seguimos adelante con nuestro objetivo de transformar una promesa en una acción concreta que le transforme la vida a la gente», aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación que compartió con su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
En el acto, en el que ambos se mostraron vestidos con remera, pantalón y zapatillas negras, el jefe de Gobierno porteño fue realizando un punteo sobre lo que calificó «un plan muy ambicioso».
Desde la administración de la Ciudad habían adelantado que el nuevo sistema de pago digital del estacionamiento medido -que pondrá fin a los parquímetros- comenzará a regir en mayo próximo a través de una aplicación que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema pre-pago o pos-pago.
Según adelantaron, a través de la plataforma digital se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía, así como también existirá la posibilidad de contar con crédito previo al cual se le debitará el costo.
En principio, la nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y contemplará a los 4.000 espacios tarifados que existen en la ciudad de Buenos Aires, no obstante podría ampliarse de avanzar la implementación de la ley sancionada en la Legislatura porteña que elevó a 130.000 los lugares. En tanto que la gestión de esta aplicación estará a cargo de la empresa Mercado Libre.
Rodríguez Larreta también aseguró que «el último pilar de nuestro plan, sin el cual no hay nada, no hay vida, es la seguridad, para la gente seguridad es libertad». Y afirmó que la Ciudad registra la tasa de delito más baja en 30 años, aunque sin dar precisiones.
La construcción de tres nuevas comisarías en los barrios de Balvanera, Versalles y Parque Avellaneda, que se incorporarán al sistema de vigilancia unas mil cámaras del sector privado, y que de acá a 2023 se comprarán 500 nuevos patrulleros para la Policía de la Ciudad, con el fin de alcanzar una renovación de la flota del 80 por ciento, fueron las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el jefe de Gobierno
Algunas de las medidas anunciadas son la continuación de un plan para mejorar el microcentro porteño luego del abandono que provocó la pandemia en muchos edificios de oficinas, la construcción de 11 nuevas plazas en barrio vulnerables, donde además se construirán o mejorará la vivienda existente de 12 mil familias, el reparto de un millón de ecotachos para familias, la creación de 10 mil puestos de trabajos para jóvenes y mujeres, y la radicación de 40 nuevas empresas en el Barrio 31.
La construcción de diez «calles verdes» como la que intento implementar en la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito, forman parte del paquete de medidas de gestión para el 2022. Proyecto que responde al modelo internacional de «Ciudad a 15 minutos», que supone transformar las vías por las que circulan automóviles en nuevas áreas verdes.
Con este paradigma, la administración porteña lanzó en septiembre pasado el «Parque Lineal Honorio Pueyrredón», para convertir la mitad de los carriles de una avenida del barrio de Caballito en un espacio verde. Sin embargo, la obra permanece frenada por una orden judicial que consideró que al emprendimiento le faltaron «acciones relevantes en materia de derecho participativo ambiental y en el acceso a la información ambiental».
Con el antecedente judicial, desde el Gobierno porteño anticiparon que el nuevo proyecto que apunta a sumar diez «calles verdes» en distintas Comunas se hará «con participación vecinal y con la prudencia del caso». En tanto, que la organización «Vecinos autoconvocados en defensa de la avenida más verde de Caballito», que se opone a la demolición de Honorio Pueyrredón, apela a la construcción de un gran parque verde y publico en el playón ferroviario.
Rodríguez Larreta también se refirió a los medidas en materia de educación y aseguró que llegará a «fin del mandato cumpliendo el compromiso de que todas las escuelas secundarias sean aulas del futuro», aunque en este punto tampoco dio más detalles.
En cambio, sí señaló que los «6.500 chicos que habían quedado fuera del sistema» durante la pandemia ya fueron reincorporados. «Yendo casa por casa recuperamos al 98 por ciento» de los estudiantes», dijo y agregó que el objetivo para este año es cumplir con los 192 días de clases, «12 más que el calendario obligatorio», y que además se implementará un sistema por el cual los alumnos tendrán clases de matemática o inglés cuando falte un profesor en reemplazo de las «horas libres».