La Legislatura porteña aprobó un proyecto del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, donde se desafecta del dominio público un conjunto de inmuebles, se los declara innecesarios para la gestión del Gobierno y se dispone su enajenación y venta.
La normativa aprobada en la sesión del jueves 7 de noviembre indica que los ingresos provenientes de la venta de estos inmuebles serán destinados a dotar de recursos materiales a los Ministerios de Educación y de Salud, “a efectos de garantizar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura educativa y sanitaria respectivamente”.
El debate comenzó con la intervención de la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) que anticipó su vota en contra de la iniciativa, preguntando «Qué pasa con la venta de los terrenos y lo que está ahí dónde se reubican. La desprolijidad con la que se manejó el expediente es vergonzosa. Ya lo habían empezado a pulir pero nunca queda claro por la falta de información con respecto al total de los terrenos: Qué obras específicas se van a hacer con el dinero y qué costo tienen» y postuló que «se debe poner en consideración para seguir revisando el expediente», moción que no fue aceptada.
Por su parte, el legislador Edgardo Form (NE) manifestó que «se trata de un conjunto de inmuebles innecesarios que podrían ser utilizados para resolver el déficit de viviendas que hay en la Ciudad» y postuló que «siga sometido al análisis de la comisión». En el mismo sentido fundamentó Alejandro Bodart (MST) su voto negativo y afirmó que «esta ley va de la mano con otras que se tratarán luego, donde intentan rematar todo lo que se pueda del paquete inmobiliario público». En tanto Virginia González Gass (PSur) dijo que coincidía con Sánchez Andía y Form y advirtió que «el listado tiene más de una irregularidad porque hay predios que fueron asignados previamente». Fabio Basteiro (BApT) argumentó su negativa diciendo que «sin ningún estudio previo se realizó el expediente y se pueden hacer muchas cosas antes que rematar un inmueble, tal como llamar a audiencias públicas, tratarlo extensamente en comisión, en fin convocar a la sociedad a opinar». Y Jorge Selser (PSur) manifestó que compartía con los otros diputados pues «hay serias contradicciones en el proyecto».
La miembro informante, Diputada Carmen Polledo (PRO) aclaró que «no se vende ni la antena ni la planta transmisora de la radio. Hubo inmuebles del proyecto original que se retiraron» y destacó que «el 50% del dinero será destinado a obras escolares y el resto a salud, además, se agrega una cláusula transitoria que otorga preferencia para la compra a los gobiernos nacional, provincial y/o municipal y sus entes autárquicos por lo que tienen prioridad las jurisdicciones donde están instalados los terrenos». También recalcó que «muchos inmuebles que tienen ocupantes legítimos, seguramente serán comprados por sus habitantes, de manera que también esto aporta a la solución habitacional que se ha mencionado». Su par de bloque y titular de la comisión parlamentaria de Justicia, Martín Ocampo destacó que «la venta de las propiedades se hará para satisfacer otras necesidades. Le da un sentido estratégico a la sesión del patrimonio de la Ciudad».
La ley sancionada tuvo 41 votos positivos correspondientes al bloque del PRO, al bloque Frente para la Victoria y a los Diputados Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (BplU), Rubén Campos y Claudio Presman (UCR); María América González (BpT); María Elena Naddeo (FPP); Claudia Neira (BSAS 20/21) y Claudio Palmeyro (SP). En tanto, votaron en forma negativa 15 Diputados, entre ellos, el bloque Proyecto Sur, el bloque de la Coalición Cívica y Fabio Basteiro, Laura García Tuñón (BpT); Delia Bisutti, Gabriela Cerruti y Edgardo Form (NE); María Rachid (FPP) y Alejandro Bodart (MST).
Lista de inmuebles «innecesarios»:
José Antonio Cabrera 5547-5549 y 5551-5555, Cnel. Ramón L. Falcón 1741, Fitz Roy 1549-1551, AV. Córdoba 6138 y 6148, Paraguay 5155, AV. San Juan 837/847, Besares 1668/74, AV. Comodoro Martín Rivadavia 1655/1657, Lavardén S/N, AV. Juan B. Justo S/N esq. Castillo S/N, Bogotá 2636 y 2666, AV. Eva Perón 3100, AV. San Pedrito 1104-1106-1110, Condarco 4309, Estados Unidos 2691, AV. Gral. Paz 586, Grecia 4835, AV. Monroe 4870, Albarellos 2833, Constitución 2453-2455, AV. Córdoba 6102-6108, Humbolt 1204, Castillo 1301, Cuba 3639, AV. Belgrano 3242-3244, Fracción de terreno remanente del ensanche de la Av. Comodoro Rivadavia de una superficie total de 4,61 m2 con frente a la Av. Cdoro. Rivadavia S/N; Fracción de terreno remanente del ensanche de la Av. Jujuy de una superficie total de 37,73 m2 con frente a la Av. Jujuy Nº 1088; Fracción de terreno de forma irregular, de aprox. 18 ha. del inmueble delimitado por las calles Ventura Alegre, Blas Parera, F.L. Beltrán, Niceto Vega y Pacheco – Pdo. de Ituzaingo – PBA; Fracción de terreno de forma irregular, de aprox. 34,5 ha. del inmueble sito en la calle Brasil entre la Ruta Provincial Nº 26 y el arroyo Garín – Pdo. de Tigre – PBA.
Lista de inmuebles cuyas ventas se aprobaron:
Unidad Funcional Nº 2 del inmueble sito en la calle Condarco Nº 2.655; Fracción de terreno con frente a la calle Cuenca Nº 1.814/16/18; Fracciones de terreno remanentes de ensanche de la Av. Juan de Garay linderas a la propiedad sita en Chacabuco Nº 1.390; Fracción de terreno remanente del ensanche de calle 14 de Julio, con frente a la calle Girardot Nº 1.302 y a la calle 14 de Julio S/N y Unidad Funcional Nº 2 del inmueble sito en la calle Tejedor Nº 343.
También, en la sesión de ayer se dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo donde propone la venta del edificio de Pellegrini 313 al 323. Resta su tratamiento en audiencia pública, aunque se sabe, la misma no es vinculante. En este inmueble, actualmente funciona la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, y las Direcciones Generales que de ella dependen. El producido de la venta del inmueble será destinado a la construcción de una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de salud, ubicado en la calle Monasterio 480, entre las calles Amancio Alcorta y Pedro Chutro.
Por el artículo 4°, el Poder Ejecutivo dará cumplimiento a la enajenación «una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad del Ministerio de Salud de la Ciudad». También se dispuso el procedimiento de doble lectura establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución local, por lo que se convocará a una audiencia pública para el tratamiento del asunto y luego la comisión parlamentaria deberá emitir un nuevo dictamen para que sea considerado por el Pleno a los fines de la sanción definitiva.
Las Diputadas Rocío Sánchez Andía (CC) y Virginia González Gass (PSur) iniciaron las intervenciones del debate en general anticipando su negativa y en el mismo sentido Jorge Selser (PSur) sostuvo que el proyecto tiene «argumentos pueriles que no resisten el menor análisis. Es absurdo. Esos edificios son los que menos mantenimiento requieren. Hay otro interés que puede ser inmobiliario o comercial» y propuso el pase a comisión nuevamente. En tanto, Julio Raffo fundamentó la aprobación de la venta diciendo que «el edificio no tiene ningún tipo de protección, es de dominio privado de la Ciudad».
Tras la invitación que el Diputado Cristian Ritondo (PRO) como presidente de la sesión hizo para que los legisladores se pronuncien en general. La ley sancionada tuvo 44 votos positivos, 4 negativos y 7 abstenciones. De manera afirmativa lo hicieron los Diputados correspondientes al bloque del PRO, al bloque Frente para la Victoria y Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (BplU), Rubén Campos y Claudio Presman (UCR); Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez (CC); María América González (BpT); María Elena Naddeo, Anibal Ibarra y Susana Rinaldi (FPP); Claudia Neira (FpV); Julio Raffo (PSur) y Claudio Palmeyro (SP). En tanto, votaron en forma negativa los Diputados Pablo Bergel y Jorge Selser (PSur); Alejandro Bodart (MST) y Rocío Sánchez Andía (CC) y se abstuvieron Delia Bisutti, Gabriela Cerruti y Edgardo Form (NE); Adrián Camps y Virginia González Gass (PSur); Laura García Tuñón (BpT) y María Rachid (FpV).