“La diversidad es nuestra fortaleza, no un escollo”
“En estos 10 años hemos crecido colectivamente: La Rnma ha ganado espacio tanto en la escena política comunicacional, como en legitimidad entre las organizaciones sociales, políticas y culturales que batallan en la defensa de sus derechos pisoteados y, muchas, por cambiar el sistema y en los medios tradicionales que nos toman como fuente confiable de información, aunque la mayoría de las veces no nos mencionen”. Así lo expresó Fabiana Arencibia, una de las referentes de la organización, en el marco del 11º Encuentro Nacional de la Red Nacional de Medios Alternativos, que comienza mañana en la Universidad Nacional de La Rioja. Allí, decenas de periodistas/militantes van a intercambiar sus visiones en paneles, mesas-debate, talleres de formación, muestra de fotografías y cine independiente, sumados a ferias de medios, sobre el rol de éstos en la Argentina y Latinoamérica. En los horarios de 10 a 12 y de 17 a 19, (16 y 17 de agosto) se transmitirá un programa especial a través de las emisoras de radio UNLAR, Voces y de la RNMA (www.rnma.org.ar).
En el diálogo con la APL, Fabiana valoró los significados de esta década de coincidencias y luchas, refirió a los ejes del 11º Encuentro y abordó las reivindicaciones por las que pelean cientos de compañeros en todo el país. Varios de ellos sufrieron la represión estatal en sus diversas modalidades. Por caso, en el en el intento de desalojo de la Sala Alberdi dos comunicadores de la Rnma recibieron plomo de la Metropolitana, hecho que nos ocupa en las notas, los tribunales y las calles.
-¿Cuántos significados encierran estos 10 años de Rnma?
-Lo más importante es haber tenido la capacidad de mantener la unidad – no sin debates – de este espacio de articulación de medios comunitarios, alternativos y populares. Esto ha sido posible porque siempre hemos hecho el esfuerzo de trabajar sobre los que nos une y dejar diferencias circunstanciales de lado. La diversidad, tanto de nuestras historias como de nuestras visiones políticas, se ha convertido en una fortaleza y no en un escollo. Además, hemos crecido y lo hicimos colectivamente. La Rnma ha ganado espacio tanto en la escena política comunicacional, como en legitimidad entre las organizaciones sociales, políticas y culturales que batallan en la defensa de sus derechos pisoteados y, muchas, por cambiar el sistema y en los medios tradicionales que nos toman como fuente confiable de información aunque la mayoría de las veces no nos mencionen.
-¿Qué van a debatir? ¿Cuáles son les ejes del intercambio?
-El encuentro, como sucede con todos los que venimos realizando, combina mesa con talleres de capacitación. En este encuentro, que estará atravesado por 10 años de existencia de esta Red, retomaremos el tema de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y nuestra lucha por el reconocimiento por parte del estado de nuestros medios (radios y televisoras comunitarias alternativas y populares), la relación de los trabajadores con nuestros medios y con los tradicionales, las luchas sociales y la comunicación. Hay una rica propuesta en los talleres: desde Edición de radio, hasta Como realizar producciones Audiovisuales, pasando por La perspectiva de género como una apuesta política hasta Derechos Humanos, los juicios, Milani y los medios de comunicación, entre muchos otros.
-¿Hay alguna razón especial para realizar el 11º Encuentro en La Rioja? -La Rnma desde su formación tomó la decisión de no ser “centralista” o sea, que “Dios no solo atienda en Buenos Aires” y por lo tanto ser federal. En este camino de ir realizando los encuentros en diferentes provincias, es que el 11° se decidió colectivamente realizar en La Rioja. Los encuentros nacieron en el año 2004, en Neuquén, donde conformamos la Rnma. A partir de entonces, se repitió esta experiencia en Paraná, Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y La Rioja (2009).
-¿Cuáles son las principales reivindicaciones, hoy, de la Rnma?
El reconocimiento legal YA de los medios comunitarios alternativos y populares por parte de la Afsca que, a casi 5 años de la sanción de la nueva ley, no han tenido, en su mayoría, el acceso a las licencias. Junto a ello, la democratización de la pauta publicitaria para que su distribución por parte de los estados no sea como premio o castigo a las líneas editoriales de nuestros medios.
A la vez, quisiera subrayar que nosotros nos movilizamos por la condena efectiva a los policías y a los funcionarios políticos responsables de haber herido con balas de plomo a nuestros compañeros. Y remarco el repudio por los distintos hechos de represión, amedrentamiento, amenaza y judicialización de quienes ejercemos la comunicación con una mirada surgida de los intereses del campo popular.
Fuente: Agencia Para la Libertad