domingo, septiembre 8

GANADORES DE LA 10° EDICIÓN DE ARFECINE

El fervor cinematográfico vivió un renacer durante la reciente edición del Festival ARFECINE, que conmemoró su 10° aniversario en Buenos Aires. Este evento, consagrado a la difusión de producciones cinematográficas de calidad y al intercambio cultural, concluyó con una destacada gala de clausura que atrajo a un numeroso público. En este marco de celebración, se realizó la presentación en premier absoluta en Argentina del documental «Algún día, en algún lugar» (2023), obra del director argentino radicado en Estados Unidos, Ricardo Prevé.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el salón Auditorio de la Alianza Francesa en Buenos Aires, un espacio que, gracias a la colaboración de la Fundación Aldea de las Luces, se transformó en el epicentro de la cultura cinematográfica durante el festival. Pablo De Vita, director del ARFECINE, ofreció unas palabras de agradecimiento y una reflexión sobre la edición del festival, donde destacó las cinco intensas jornadas que incluyeron no solo la proyección de las películas en competición, sino también varias actividades paralelas de relevancia. Entre ellas, las presentaciones dedicadas a Serbia y El Salvador, las bases de los premios Radio France International-Radio Cultura para cortometrajes y el anuncio del congreso Art-Kine, co-organizado con la Universidad de Salamanca y la Universidad de Viena.
La mañana del evento culminó con un encuentro especial para la deliberación de los jurados, seguido de una visita temática al emblemático café El Gato Negro. La noche final estuvo marcada por la emotiva entrega de los premios otorgados por ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados-, destinados al reconocimiento de entidades civiles que trabajan en la temática de los refugiados, subrayando así el compromiso social del festival.

Una ceremonia de premios con sentido
La presentación de la gala fue conducida por la periodista y realizadora Lorena Cancela, quien tuvo la responsabilidad de dar a conocer a los miembros del jurado y de guiar la ceremonia en la que se anunciaron los films galardonados. Con un enfoque crítico y connotativo, se justificó la entrega de cada premio, resaltando no sólo la calidad artística de las obras, sino también su capacidad para generar diálogo y reflexión sobre problemáticas contemporáneas.

Una muestra cinematográfica variada y enriquecedora
Durante los cinco días del festival, se proyectaron una rica variedad de films en las categorías de largometraje y cortometraje. Además, se dedicó un foco al icónico director François Truffaut, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, y se presentaron realizaciones cinematográficas de Serbia, país invitado en esta edición. La respuesta del público fue abrumadora, con salas repletas en la mayoría de las funciones, lo que evidenció el interés por el cine de autor y las producciones internacionales.

El festival sirvió tanto como plataforma para cineastas establecidos, como para brindar un espacio a nuevas voces y narrativa cinematográficas. La presencia de embajadores y personalidades del ámbito cultural, como Veljko Lazic, Eduardo Cardoza y Sandra Sandrini, entre otros, atestiguó el compromiso de la comunidad internacional con el cine y la diversidad cultural.

Invitados Especiales y Diplomáticos
ARFECINE contó con la asistencia de diversas personalidades y representantes diplomáticos que enriquecieron la experiencia del evento. Entre ellos, se destacaron los embajadores de Serbia, El Salvador, Hungría y Guatemala, así como figuras del cine y la cultura que hicieron su aporte al intercambio y al diálogo. Esta convergencia de culturas y lenguajes convierte al cine en un puente para el entendimiento y la colaboración internacional.
La presencia de instituciones como ACNUR, que además fue anfitriona de la ceremonia, refleja el compromiso del festival con temas sociales urgentes y la importancia de visibilizar las historias de aquellos que enfrentan desafíos en sus países de origen. La coordinadora para el Cono Sur de ACNUR, Karmen Sakhr, destacó la necesidad de contar historias que inspiren y eduquen, reforzando así el papel del cine como herramienta de transformación social.

Un festival que mira hacia el futuro
Con la culminación del 10° Aniversario del Festival ARFECINE, se cierra un capítulo significativo en la historia del cine en Buenos Aires. Sin embargo, las expectativas son altas de cara a las futuras ediciones, donde se augura una mayor participación, más propuestas innovadoras y un compromiso renovado con la diversidad cultural y la inclusión.
En conclusión, el balance de esta edición del ARFECINE es sin duda positivo. Ha logrado consolidarse como una plataforma crucial para el cine independiente y para la promoción de una cultura cinematográfica rica y diversa. Los ganadores del festival no son solo merecedores de premios, sino que son reconocidos como pioneros en la narración de historias que desafían, conmueven y educan a los espectadores. Así, el ARFECINE se reafirma como un evento indispensable en el calendario cultural de la región, que invita a todos a seguir explorando las múltiples facetas del séptimo arte.

Premios y premiados
El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes, compuesto por Ricardo Preve, Cedric Robion y Josefina Zavalía Ábalos, otorgó el Primer Premio a la Mejor Película a «Corte» (Serbia) de Sinisa Cvetic, destacando su «magistral dirección» y la «brillante interpretación de sus personajes», que crean un mundo humano y complejo. Veljko Lazic, Embajador de Serbia, recibió el diploma correspondiente. El Premio Especial del Jurado fue para el documental «Ánimu» (Argentina) de Miguel Kohan, reconocido por su «sensibilidad visual» y «sobresaliente trabajo fotográfico». Kohan, presente en la ceremonia, enfatizó la importancia del público en las salas de cine. Valentina Herszage se llevó el Premio a la Mejor Actriz por su actuación en «Las Polacas» (Brasil) de Joao Jardim, elogiada por su autenticidad. En la Competencia Oficial de Cortometrajes, el jurado eligió «Los Solistas» (Francia) como Mejor Cortometraje, valorando su ingenio y tratamiento estético, mientras que el Premio Especial del Jurado se entregó a «Hermanas del viento» (Argentina) por su representación de la cultura Sikuri femenina. Finalmente, «Luthier» (Colombia) de Carlos González Penagos recibió otra mención especial por su poética animación sobre la relación del hombre con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *