lunes, marzo 31

PROYECTO PARA QUE 71 TRÁMITES SEAN GRATUITOS

El Gobierno de la Ciudad elevó a la Legislatura un proyecto de ley para eliminar el costo de 71 trámites del Registro Civil, licencias, rúbrica de libros, permisos, habilitaciones, seguridad y protección ambiental, entre otros. La medida beneficiará directamente a empleadores, emprendedores, PyMEs y otros actores productivos de la ciudad. El titular del Ejecutivo porteño,  Jorge Macri afirmó en la red social X que, tras reducir el gasto político en un 8,6% y ahorrar $860 mil millones, se logró bajar impuestos, anunciar obras y ahora ofrecer estos 71 trámites sin costo.

Trámites que quedan sin costo
▪️ Consorcios: el Gobierno porteño propuso eliminar el costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. Más de 50.000 propiedades de la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) ahorrarán, en promedio, $50.000 anuales, que se traducirán en menos gastos de expensas. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de $50.600 al año a partir de la eliminación del cobro del registro.

▪️ Rúbrica de libros: La eliminación del costo de este trámite beneficiará a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales se ahorrarán hasta $78.000 anuales.

▪️ Licencias de conducir: Se propone eliminar el costo de los trámites referidos a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Con esta medida, se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes.

▪️ Registro Civil: Se deja sin costo el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, simplificando y eliminando un arancel en un momento difícil para los familiares.

▪️ Seguridad: Más de 20 trámites vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos quedarán sin costo.

▪️ Pedidos de oficios judiciales: En el 2024 se solicitaron 13.000 pedidos de estos informes, con un costo cada uno de $8.430.

▪️ Transporte: Se propone dejar sin costo más de 10 trámites del sector, incluyendo aquellos vinculados a la renovación de licencias de radiotaxis y remises. En el 2024 este trámite costaba $17.800.

▪️ APRA: A partir de la eliminación del costo de la inscripción y renovación de los registros de profesionales, 560 personas dedicadas a los estudios ambientales y de impacto acústico se ahorrarán $53.470 al año.

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