Cuando asumió como jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió hacer 10 kilómetros de subte por año. Compromiso que no cumplió. Este año, en su campaña, Larreta fue más modesto, dijo que terminarán «tres estaciones de la H». Dos de ellas fueron ianugfadas esta mañana, en un acto que se realizó en la estación Las Heras, ubicada en Recoleta, donde participó el hoy presidente Mauricio Macri junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe porteño, Diego Santilli y al ex ministro de Desarrollo Urbano porteño y titular de AySA, Daniel Chaín y el empresario Paolo Rocca
«Me quiero sumar a esta mejora del servicio de transporte de subterráneo porque siento que estamos a mitad de camino de todas las cosas que se pueden lograr, y todas tienen que ver con la obsesión de que la gente viva mejor», aseveró Macri.
El mandatario manifestó, también: «Me puse contento cuando pude hojear que los primeros trabajos en conjunto -Nación y Ciudad- serán extender 5 líneas del metrobús; tenemos proyectos muy ambiciosos», insistió.
«El desafío ahora es seguir trabajando en equipo y también ahí vamos a necesitar empresas que trabajen bien, obreros que realicen su trabajo, como corresponde. Y por eso también agradezco a Techint y Dycasa», apuntó.
Asimismo, dijo que «todos juntos vamos a llevar adelante el plan de infraestructura más ambicioso de la historia porque detrás de estas acciones queremos que los argentinos tengan mayores oportunidades».
Larreta, por su parte, expresó que «tenemos en marcha la compra de los vagones que permitirán aumentar la frecuencia de las líneas», tema al que calificó como «el gran objetivo».
De la misma forma destacó la importancia de que «Mauricio y todo el equipo acompañen en este momento» tratando de «mejorar el transporte público».
El presidente Macri llegó a la estación Las Heras en el convoy de la línea en la cabina del conductor acompañado por Rodríguez Larreta, tras haber subido en Córdoba y Pueyrredón, la otra estación inaugurada en la jornada.Las dos estaciones de subterráneo inauguradas hoy por el presidente Mauricio Macri incorporarán 75 mil usuarios diarios a la línea H y forman parte de una extensión que prevé sumar la estación Santa Fe en abril del año próximo, informó hoy la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
El servicio contaba hasta hoy con ocho paradas (Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes) y las dos nuevas que se incorporaron «beneficiarán a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en el radio cercano», indicó la firma encargada de las obras en la red.
La ampliación se hace en simultáneo por la avenida Pueyrredón hacia el norte donde se estimó que se sumará la estación Santa Fe en abril de 2016 y más adelante la de la Facultad de Derecho, y hacia el sur donde se construirá la estación Sáenz en el barrio porteño de Pompeya.
«Así, la línea comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano, ya que en Sáenz se conformará un centro de trasbordo con los pasajeros provenientes de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur», destacó Sbase.
Actualmente la línea H, junto a la C las únicas dos que atraviesan transversalmente a la red, combina con la línea B en la estación Corrientes, la línea A en la estación Once y la línea E en la estación Humberto 1° y la estación Santa Fe, en tanto, conectará con la línea D.
Las estaciones inauguradas hoy cuentan con acceso para personas con discapacidad y con movilidad reducida al tener ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes.
Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braile en accesos y pasamanos.
En cuanto al diseño poseen murales que homenajean a figuras del tango, de acuerdo a la ley N° 1024, que denominó a la línea H el «Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango».
En ese sentido la estación Córdoba homenajea a Edmundo Rivero y la estación Las Heras a Hugo del Carril.
Sbase indicó que para la línea adquirió 120 coches 0 kilómetro con aire acondicionado que se integrarán de forma paulatina.
Se trata de coches Alstom que entre otras características están equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan.
Las unidades tienen 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho y están compuestas por 6 coches: 2 coches remolque con cabina de conducción y 4 coches motores.