La inflación núcleo durante el mes de marzo alcanzó el 2,4%, en la ciudad de Buenos Aires. Así lo indica el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA), elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos Porteño. La inflación núcleo corresponde a la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, de lo que resulta que la suba acumulada durante los tres primeros meses del año alcanza el 6.5%. En tanto que la trayectoria interanual se ubicó en el 25,4%, apenas el 0,9% por debajo del mes de febrero.
La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada principalmente por los incrementos en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación, Prendas de vestir y calzado y Transporte, que en conjunto explicaron el 74,3% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,4%, aportando el 0,38% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (3,0%), Pan y cereales (3,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,0%). En sentido opuesto, se verificó una retracción en Verduras, tubérculos y legumbres (-1,0%).
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 1,9% e incidió 0,35%, debido fundamentalmente a la suba en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo).
Educación aumentó 10,7%, contribuyendo con 0,34% a la variación mensual del IPCBA, resultado de los incrementos en los servicios de enseñanza formal y en menor medida, no formal.
Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, con una incidencia de 0,26%., reflejando el inicio de la nueva temporada otoño-invierno.
Transporte promedió una suba de 2,2%, aportando 0,26% a la variación mensual del Nivel General, debido principalmente al ajuste de la tarifa de taxi. Le siguieron en importancia las alzas en los precios de los automóviles y en los valores de los peajes
Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,6% de la variación interanual del Nivel General, respecto al mismo mes del año pasado.
Bienes y servicios
Durante el mes de marzo los Bienes promediaron una suba de 2,2%, mientras que los Servicios aumentaron 2,1%. La dinámica mensual en Bienes respondió principalmente a incrementos en alimentos y prendas de vestir. En tanto que el incremento en Servicios respondió al aumento de las cuotas en los institutos educativos, los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en la tarifa de taxi.
En el primer trimestre del año los Bienes acumularon una suba de 5,0% y los Servicios de 7,6%. En términos interanuales, los Bienes aceleraron su ritmo de suba hasta 20,6%, es decir 0,5%, respecto al mes de febrero, mientras que los Servicios se desaceleraron apenas 2,3% respecto al mes pasado.