La Casa Nacional del Bicentenario fue concebida en sus orígenes como un centro para la historia argentina. Sin embargo, en 2016 comenzó un proceso de reconversión que la orientó hacia el arte contemporáneo. Este espacio se ha consolidado como un referente de la creación contemporánea, promoviendo exposiciones temporarias que integran disciplinas como la fotografía, el arte sonoro, el cine, así como talleres y seminarios. La Casa da protagonismo no solo a obras innovadoras, sino también a la obra de grandes maestros que han marcado tendencias en el arte argentino.
El edificio, ubicado en el corazón de Recoleta, con una rica historia arquitectónica que data de hace más de un siglo, fue originalmente diseñado como un complejo de departamentos que luego se transformó, a lo largo de las décadas, en un espacio cultural que invita al público a explorar diversos horizontes artísticos.
En diciembre, la Casa del Bicentenario presenta una nutrida agenda de actividades que se pueden disfrutar en forma libre y gratuita.
Tecnopoiesis, se denomina la exposición que expondrá en el tercer piso de la Casa, desde el 5 de diciembre de este año hasta el 9 de febrero de 2025. Esta muestra,desarrollada por la curadora Agustina Rinaldi en el marco del programa INTRA | ACCIONES, reúne instalaciones, objetos escultóricos, proyecciones, fotos y videos de los artistas Lena Becerra, Aun Helden, Juan Pablo Ferlat, Eva Moro Cafiero, Penny Di Roma, Angel Salazar, Roma Blanco y Celeste Martínez Aburrá.
A partir del diálogo con las infancias, con las inteligencias no humanas y con los artistas latinoamericanos que abordan la mixtura arte-tecnología, Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo propone especular colectivamente acerca de un futuro posnatural en donde la relación entre lo humano y lo no humano -fauna, flora, minerales, microorganismos y tecnología- sea circular en vez de piramidal.
Para Agustina Rinaldi, la muestra «configura una nueva superficie de contacto posthumana donde se ponen en escena otras construcciones posibles de lo real -sintéticas e inestables- se alza a partir de la reivindicación del saber técnico. Mediante herramientas tecnológicas duras y blandas -desde el entrenamiento de modelos de IA hasta la costura y la manipulación de materia en tensión- los artistas de Tecnopoiesis, el acto final del programa Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo, alcanzan la instancia más elevada de la técnica: la creación artística».
«El saber hacer se enraiza en la obra de arte, autónoma y enigmática. Al entrar en relación con el observador mediante la experiencia estética, irrumpe el desocultamiento. Lo latente, lo que estaba aguardando a ser desvelado, se trae al presente; se pone ahí delante en la emergencia de la apertura del ser en lo ente. Hay ruptura. Lo cotidiano entra en conflicto. Lo impensado se torna evidente, casi familiar. Quien observa se vuelve uno con la pieza y, en ese devenir sujeto|objeto se impone, por un momento, la verdad del mundo y de sí mismo en relación con él.
En ese doble despertar que asalta al artista en el acto de crear y al visitante en la fiebre del observar, en ese «ser ahí», donde lo claro se pone sobre lo oscuro y donde todo es a uno lo que uno es a todo, se alza la posibilidad de imaginar otro horizonte posible en el que humanos, animales, plantas, máquinas, sistemas cibernéticos y microorganismos encuentren el equilibrio en una plataforma posdualista que nos impulse a intra|actuar con lo viviente».
Programa de activaciones:
Jueves 19 de diciembre de 18.30 a 19 y de 19 a 20
Recorrido por la obra de Roma Blanco, proyección de Cyborg y debate en el auditorio.
Jueves 23 de enero de 18.30 a 20
Recorrido por la exhibición con la curadora (con inscripción previa).
Sábado 8 de febrero de 18.30 a 21.30
Cierre de la exhibición. Acto performático “Otro Reino” a cargo de Federice Moreno, Vieyra Liber, Andrés Franco, Agustina Barzola, Morgana Altamirano e Influencer notfound, set por DJ Laulo y brindis final.