La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), realizará en septiembre estudios de piel gratis para personas sin cobertura médica, en el marco de la campaña de concientización y prevención «Lunares con Historia» .
La campaña «Lunares con Historia» apela al concepto de que los «lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, ésta puede ser la principal medida de prevención», señala esta organización en referencia a la importancia de chequear los lunares periódicamente para prevenir el cáncer de piel y el melanoma.
La iniciativa que se llevará a cabo hasta agotar los turnos disponibles, que busca continuar potenciando la concientización y detección y está organizada por LALCEC con el laboratorio Bristol Myers Squibb, consiste en la realización de estudios de piel gratuitos para personas sin cobertura médica.
Asimismo, #LunaresConHistoria invita a contar la historia que hay detrás de cada lunar y recuerda la importancia del chequeo a través de la visita al dermatólogo/ y del autochequeo, teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro. Evolución) que también puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.
Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica. En Argentina ocurren cerca de 1.731 casos por año.
La presidenta de LALCEC María Cristina Espil, señaló que «gracias a estas acciones que llevamos a cabo muchas personas pueden realizarse una revisión gratuita de sus lunares y descubrir, de forma temprana, si existe alguna anomalía en sus estudios».
Al respecto, desde LALCEC advirtieron que varios factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar melanoma: la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es un factor de riesgo importante para la mayoría de los melanomas; la luz solar es la principal fuente de rayos UV, como también las camas solares.
Además, señalaron que las personas que poseen muchos lunares o tienen lunares atípicos, o aquellas de piel blanca o con piel clara que se queman fácilmente con el sol tienen mayor riesgo y se incrementa, si uno o más de sus parientes de primer grado (padres, madres, hermanos/as, o hijos/as) han tenido melanoma, ya que alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
LALCEC estará llevando a cabo la actividad preventiva en sus consultorios ubicados en Araoz 2380, CABA, a los cuales podrán acceder personas mayores de 18 años sin cobertura médica que podrán solicitar un turno al (11) 4834-1500 de lunes a viernes de 8 a 19hs, escribir a [email protected] o enviar un WhatsApp al 11-3597-5227 , los cupos Limitados.
Para más información ingresar en www.vivirconcancer.net/lunaresconhistoria.