Laura Velasco (Frente de Todos – Somos) opinó sobre los logros en materia Educativa o «Revolución Educativa» a la que hizo mención Horacio Rodríguez Larreta, la jornada del lunes, en el discurso que brindó ante el cuerpo parlamentario, cuando asumió su segundo mandato frente a la Jefatura de Gobierno porteña.
«La Ciudad de Buenos Aires lleva perdido el 12 por ciento de su presupuesto educativo durante la gestión macrista, un punto por cada año de gobierno», apunta Laura Velasco, que considera que «existe una profunda disociación en el discurso [del titular del Ejecutivo] cuando habla de revolución educativa. Acá no se está dando prioridad a la educación pública ni haciendo parte al conjunto de la comunidad educativa en las transformaciones que se llevan adelante», enfatiza.
Laura Velasco es licenciada y profesora en Letras (UBA), ea maestra y es educadora popular. Tiene más de veinte años de experiencia como docente en las escuelas, primarias y secundarias, públicas porteñas. Antes de asumir como legisladora, se desempeño como Directora de Proyectos Especiales en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), donde trabajó en temáticas relacionadas a la educación.
Para Velasco, la política educativa que el Gobierno porteño desarrolla en la Ciudad se lleva a cabo a espaldas de los actores de la comunidad educativa, de los y las docentes, de los y las estudiantes y sus organizaciones gremiales y estudiantiles, de las familias. «La secundaria del futuro como la UniCABA valen de ejemplo», explica y asegura: «Lo que necesitamos, para garantizar que los cambios no sean para realizar ajustes o en contra del sentido pedagógico, es que la comunidad educativa sea protagonista en cada una de las políticas que se lleven adelante».
La continua y creciente falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad, es otro de los puntos que Larreta obvió mencionar en el discurso de asunción. Al respecto Laura Velasco, sostiene: «En todos estos años no se ha avanzado en garantizar la educación inicial para todes les niñes de la Ciudad de Buenos Aires, tal cual lo dice la Constitución porteña. Por otra parte, la Ley Nacional de Educación plantea que desde los 45 días, a pedido de las familias, el Estado debe garantizar la escolaridad».
«No estamos en contra de informatizar y desarrollar robótica desde sala de 5 años, tal como lo plantea Horacio Rodríguez Larreta, pero la prioridad debe estar puesta en garantizar vacantes educativas, no sólo en sala de 5 sino en sala de 4, de 3 y de 2 años como lo requieren las familias. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una faltante de vacantes en educación inicial de 25.000 niñes», afirma.
«Otra de las cuestiones a destacar son las desigualdades que refleja el presupuesto educativo porteño donde vemos que, en la zona sur de la ciudad tenemos grandes problemas para garantizar la escolaridad secundaria y, por otro lado, la falta de presupuesto para aplicar la Educación Sexual Integral (ESI), para la cual existe una coordinación, pero no una partida presupuestaria que garantice la formación docente obligatoria, gratuita y en servicio», finaliza Velasco.